La prima de riesgo española baja a 135 puntos básicos en la apertura

Madrid, 9 sep (EFE).- La prima de riesgo española mejoró hoy ligeramente al inicio de la sesión y perdió dos puntos básicos, con lo que quedó en 135, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se redujera hasta el 2,042 % desde el 2,049 % de ayer.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés de la deuda alemana del mismo plazo – que se considera la más segura de Europa- se elevó, por su parte, hasta el 0,700 % desde el 0,676 % de la víspera y contribuyó de esta forma a la mejora de la prima.

Tras unos días al alza, el riesgo país español perdió ayer diez puntos básicos después de que la agencia comunitaria de estadística Eurostat mejorara sus previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona durante el segundo trimestre, hasta el 0,4 %.

En el caso de España, el servicio de estudios del BBVA dijo ayer que la economía seguirá creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a un ritmo inferior, con lo que el PIB podría crecer el 0,6 %, una décima por debajo de su previsión anterior.

Al respecto, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, apeló ayer al “sentido común” para que las “incertidumbres” políticas no entorpezcan el ciclo de recuperación económica, cuando faltan horas para que comience la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En la agenda de hoy, la Comisión de presupuestos del Congreso votará las enmiendas parciales a los presupuestos generales de 2016 con lo que el dictamen final será debatido el próximo lunes en el Pleno.

Asimismo, China publica la variación de los precios al consumo (IPC) y los precios al productor (IPP) del mes anterior.

En cuanto al resto de países denominados periféricos, Italia situaba su prima de riesgo en 114 puntos, uno menos que ayer y 21 menos que la española.

Portugal también perdía un punto y quedaba en 181 y Grecia se anotaba 18 puntos y alcanzaba los 823.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, no variaron a primera hora, ya que continuaron en 154.000 dólares, más baratos que los italianos, que seguían instalados en los 170.000 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy