Eurocloudexpo

Última hora

UPyD pide investigar la relación de Rato con los contratos de publicidad de Bankia

Madrid, 9 sep (EFE).- UPyD ha presentado hoy en la Audiencia Nacional un escrito dentro del caso Bankia, en el que pide que se investigue la vinculación del ex presidente Rodrigo Rato con los contratos de publicidad adjudicados por la entidad a Publicis y Zenith, por los que presuntamente cobró comisiones ilegales.

En el citado documento, UPyD recuerda que ambas empresas fueron adjudicatarias de diversos contratos por parte de Bankia, relacionados con varias campañas de marketing y publicidad, así como la de su salida a Bolsa, según consta en las actas de la entidad.

El pasado agosto, se conoció que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) detectó dos pagos a Rato por parte de estas dos empresas de los que luego desvió una parte al hotel de Berlín del que es copropietario.

En concreto, Publicis Comunicaciones y Zenith Media facturaron algo más de dos millones de euros con una sociedad pantalla que hizo llegar parte de los fondos a mercantiles propiedad de Rato, según confirmaron a Efe el pasado agosto fuentes de la investigación.

La ONIF puso el foco en estos dos pagos efectuados por servicios que realmente no se prestaron y que supuestamente abrían ido a parar a una sociedad pantalla que a su vez facturó con la principal empresa de Rato investigada, Kardonara.

Unos 420.000 euros habrían acabado en el hotel de Berlín propiedad de la sociedad alemana Baguerpleta GmbH, de la que Rato posee el 44 %.

Estos desembolsos detectados por Hacienda llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a pedir a la Audiencia Nacional que asuma el caso en el que Rato está siendo investigado por cinco delitos fiscales y blanqueo de capitales.

Con el objetivo de que no se destruyan pruebas fundamentales de este caso, Alberto Portuondo, administrador de la empresa pantalla gracias a la que Rato cobró presuntamente las comisiones a cambio de los contratos de publicidad de Bankia, fue detenido en agosto.

El portavoz Nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha asegurado hoy en declaraciones a los medios, que con el documento presentado en la Audiencia Nacional, el partido pide que se investiguen las comisiones que presuntamente cobró por Rato mientras era presidente de Bankia por la adjudicación de estos contratos de publicidad “que presuntamente le reportaron a él beneficios”.

“Se trata de contratos cuantiosos”, ha añadido Herzog, que ha criticado que no se esté investigando este asunto en la Audiencia Nacional, ni lo haya pedido ni la Fiscalía, ni el Gobierno, que está personado en la causa de Bankia.

En este sentido, ha dicho que espera que esta petición se admita, que se investigue, y sirva “para sentar un nuevo precedente de cara a lo que considera que es una cuestión ineludible, que es la prisión de Rato”, algo que llevan pidiendo muchos meses y que seguirán haciendo hasta que se les de la razón.

Al respecto, Herzog considera que hay una conexión evidente entre el caso Bankia y este asunto, ya que se está investigando el desfalco de la entidad y estas adjudicaciones colaboraron a ello, según ha dicho el portavoz Nacional de UPyD.

Por último, ha pedido celeridad en este caso y se ha mostrado confiado en que la instrucción no se cierre “con fines políticos por las elecciones”, según el portavoz Nacional de UPyD, que solicita en el escrito, que se interrogue a Rato como imputado, además de al que fuera responsable de medios y RRHH de Bankia, Juan Chozas.

También solicita que declaren los representantes legales de Publicis y Zenith, y Alberto Portuondo, el administrador de la empresa pantalla gracias a la que Rato cobró presuntamente las comisiones.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy