CCOO aboga por una prestación por desempleo con cobertura de tres años

Alcalá de Henares, 10 sep (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado hoy por ampliar de dos a tres años el periodo actual de cobertura de la prestación por desempleo.

El líder de CCOO ha avanzado la mencionada propuesta en la “reformulación completa del sistema por desempleo” que el sindicato defiende, al entender que el modelo actual no ofrece una respuesta adecuada a los trabajadores sin empleo.

“Carece de intensidad en la cobertura y en la duración de la cobertura”, ha dicho Toxo a los medios de comunicación durante su visita a Alcalá de Henares para participar en la Escuela de Verano de CCOO de Madrid.

“Cada vez hay más gente sin cobertura y la calidad de las prestaciones es más baja; y en este contexto, el Gobierno va a dejar de aportar el año que viene, a través de los Presupuestos Generales del Estado, del orden de 14.000 millones de euros al sistema de protección por desempleo”, ha criticado.

“El nuevo gobierno que salga de las elecciones tiene que plantearse una reforma a fondo del sistema público del desempleo”, ha reclamado el líder sindical.

Junto a la ampliación del periodo de cobertura, los cambios en el sistema, según Toxo, deberían estar orientados a “asistir a los colectivos expulsados del sistema con la reforma laboral de 2012, de forma que volvieran a tener acceso”.

“Todo esto complementado con un sistema de renta mínima garantizado, como hemos planteado los sindicatos a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)”, ha precisado el secretario general de CCOO.

Dicha renta estaría dirigida a colectivos en edad laboral, con edades comprendidas entre 16 a 64 años, y que carecen de ingresos de ningún tipo.

Para recibir dicha prestación, el “único compromiso” de los beneficiarios es que “estén dispuestos a trabajar si aparece la ocasión de hacerlo”, ha agregado el responsable sindical.

La propuesta para reformar el sistema de prestación por desempleo figura en la batería de medidas para combatir el paro y la precariedad laboral que CCOO expondrá en las próximas semanas a los diferentes partidos, a través de entrevistas individualizadas, ha señalado el líder de la organización.

Acerca de ProfesionalesHoy 13134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy