Eurocloudexpo

Última hora

El FMI mantiene su previsión de crecimiento del 6,8 % en China para 2015

Pekín, 11 sep (EFE).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min, mantuvo hoy la previsión de crecimiento sobre China en un 6,8 % para 2015, pese a los recientes vaivenes del mercado financiero y a la devaluación del yuan.

En una intervención en el Foro Económico Mundial de Dalian (noreste), que concluye hoy tras dos días de sesiones, Zhu aseguró que el FMI mantiene la cifra de crecimiento que publicó en su informe anual (“Perspectivas Económicas Globales”) en julio sobre la segunda economía mundial y también la del 6,3 % para 2016.

Zhu, exvicegobernador del Banco Central chino, consideró que “la volatilidad del mercado de valores tiene muy poco impacto en la economía real en China”.

El subdirector del FMI no creyó por tanto que las estrepitosas pérdidas del aún inmaduro mercado de valores del país, que se moderaron tras un fuerte estímulo monetario del banco central chino el pasado mes, vayan a calar profundamente en la economía china.

China, dijo Zhu, “necesita políticas macroeconómicas para mantener la estabilidad y reducir la dependencia de las exportaciones y la inversión”.

El comercio de la potencia asiática, uno de los principales motores de su economía, profundizó su caída en agosto con una bajada del 9,7 % interanual.

También en agosto, el Banco Central depreció el yuan, una medida que los analistas interpretaron como un intento de Pekín de impulsar las exportaciones.

Sobre el conjunto de Asia, Zhu estableció la predicción de crecimiento de la región en un 5,4 % para 2015, un 0,2 % menos que el pasado año, una ralentización que, dijo, “se debe en gran medida al freno del crecimiento mundial y a la caída del valor de las exportaciones, además de al fortalecimiento del dólar”.

El Foro Económico Mundial de verano (el “Davos asiático”) concluye hoy en Dalian, desde donde el primer ministro chino, Li Keqiang, quiso disipar las dudas sobre China remarcando el jueves en su intervención que la segunda economía mundial no vivirá un “aterrizaje forzoso” y cumplirá sus objetivos de crecimiento.

El Gobierno chino estipuló en un 7 por ciento el objetivo de crecimiento para 2015, dos décimas por encima de la previsión del FMI.

Acerca de ProfesionalesHoy (11583 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy