El Gobierno subvenciona hoy a las ONGs de refugiados y devolverá la paga a los funcionarios

Madrid, 11 sep (EFE).- El Gobierno aprobará hoy un real decreto por el que destinará 13 millones de euros en subvenciones a las ONG que forman parte del sistema de acogida e integración de refugiados, y otro que permitirá devolver el 26,23 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 suspendida a los empleados públicos.

Estos son los principales asuntos que tratará la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy, que será presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en la que se aprobará también un acuerdo por el que se establecen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para las comunidades autónomas del régimen común.

La subvención a las ONG para acoger refugiados fue anunciada ayer tras la segunda reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno ante la crisis de los asilados y que estuvo encabezada por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En ella, fue la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la encargada de dar cuenta del real decreto para la concesión de esa subvención directa para los años 2015 y 2016, con carácter excepcional y singular al Sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

Los beneficiarios de estas ayudas serán Cruz Roja Española, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

El Consejo de Ministros aprobará también hoy el decreto ley que incluye los créditos extraordinarios necesarios para devolver la segunda cuarta parte, concretamente el 26,23 por ciento, de la paga extra de Navidad suspendida en 2012 a los empleados públicos.

Sáenz de Santamaría explicó el pasado viernes que el abono de esta parte de la paga se haría en “las próximas semanas” a través de una nómina separada.

El Ejecutivo solicitó la semana pasada a la Comisión Permanente del Consejo de Estado un dictamen de urgencia para que aprobara los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos ese 26,23 por ciento de la extra, cifra equivalente a 48 días.

El decreto ley incluirá además la recuperación del último de los tres días de libre disposición, llamados “moscosos”, que se suprimieron en 2012 y de los que se habían devuelto dos, con lo que los empleados públicos volverán a tener los seis días con los que contaban antes de la crisis.

El importe del crédito para la Administración General del Estado es de 252 millones de euros.

Ayer mismo, el sindicato de funcionarios CSI-F informó de que el Ministerio de Hacienda le había trasladado que el pago del 50 por ciento de la extra de 2012 que aún resta por abonar pretende que se haga efectivo en enero del próximo año.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy