La CE logra una “base sólida” para un acuerdo de transporte de gas ruso por Ucrania

Viena, 11 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que ha alcanzado una “base sólida” con Rusia para lograr “en un futuro cercano” un nuevo acuerdo sobre el suministro de gas a Ucrania y a Europa Occidental a través de este país.

Ese es el resultado del encuentro bilateral que mantuvieron hoy en Viena el vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic, por una parte, y, por otra, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el presidente de la compañía estatal de gas Gazprom, Alexéi Miller.

“La reunión se enfocó en las acciones necesarias para garantizar suministros de gas estables a Ucrania y, vía Ucrania, a la Unión Europea (UE) durante el invierno”, explica la CE en un comunicado.

El encuentro, que se llevó a cabo por iniciativa de la CE y en una “atmósfera constructiva”, “sirvió para preparar la próxima ronda de negociaciones trilaterales de la CE, Rusia y Ucrania”, añade.

La nota recuerda que el Ejecutivo comunitario ya mantuvo una cita bilateral con Ucrania el pasado 27 de agosto.

“La reunión de hoy sentó una base sólida para acordar una trilateral (…) y cerrar un nuevo paquete en un futuro cercano”, afirma la CE, que propondrá una fecha para la nueva ronda a fin de alcanzar un acuerdo de cara al próximo invierno, hasta finales de marzo de 2016.

El último encuentro a tres bandas, mantenida el 30 junio en Viena, terminó sin resultados.

Estas negociaciones se iniciaron en marzo pasado con el objetivo de lograr un acuerdo que sustituya el actual, que venció el 30 de ese mes y que fue prorrogado hasta el 30 de junio primero, y luego por tres meses más, por lo que vencerá a finales de septiembre.

Tras meses de desencuentros sobre el precio del gas, incluido un corte del suministro ruso para Ucrania, ambos países alcanzaron en octubre pasado un acuerdo temporal con la mediación de la UE.

Rusia aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que paga Ucrania por el gas, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy