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Las ventas de automóviles en China bajaron un 3 % en agosto

Shanghái (China), 11 sep (EFE).- Las ventas de automóviles en China bajaron un 3 % interanual en agosto, hasta 1,66 millones de unidades, mientras que la producción cayó un 8,4 % hasta 1,57 millones, según las cifras de la asociación oficial del sector.

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) divulgados en la noche del jueves muestran que en agosto continuó la tendencia negativa ya por cuarto mes consecutivo, lo que está empezando a afectar a la evolución de las cifras medias anuales del sector.

En efecto, las cuentas muestran que en los ocho primeros meses del año, tanto la producción como las ventas son ya ligeramente inferiores a las que se registraban en el mismo momento de 2014, debido a la ralentización de la economía y a las políticas de restricción de nuevas compras de coches en las grandes ciudades.

Las exportaciones de automóviles chinos cayeron también un 14,8 % interanual entre enero y agosto, con 498.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Con todo, los vehículos de pasajeros de marcas chinas sí crecieron en ventas un 12,2 % en los ocho primeros meses del año, por lo que han recuperado terreno y ocupan ya el 41 % del mercado nacional, 3,5 puntos porcentuales por encima de lo que registraron entre enero y agosto de 2014.

Otra tendencia destacada por la CAAM es cómo se han disparado la fabricación y la comercialización de vehículos basados en nuevas energías (eléctricos e híbridos): la producción ha crecido un 260 % en esos ocho meses, y las ventas lo han hecho otro 270 % en el mismo período.

La CAAM atribuyó esto a las subvenciones y exenciones fiscales que el Gobierno central ha puesto en marcha para fomentar la compra de este tipo de vehículos, con el objetivo de reducir sus graves problemas de contaminación en gran parte del país y ahorrar recursos energéticos.

Estos últimos cuatro meses de caídas en el mayor mercado de automóviles del mundo contrasta con su crecimiento de los últimos años, aunque es cierto que se había ido ralentizando, a medida que fue madurando y saturándose, con cerca de un centenar de fabricantes locales y la presencia de todas las grandes firmas mundiales.

Las ventas de automóviles en China crecieron un 6,9 % en 2014, hasta alcanzar una cifra récord de 23,49 millones de unidades, mientras la producción aumentó también un 7,3 % el año pasado, hasta 23,72 millones de unidades.

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