De Guindos dice que el programa de rescate a Grecia no variará según las elecciones

Luxemburgo, 12 sep (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que el plan de condiciones asociado al tercer rescate concedido a Grecia no variará en función de quién gane las elecciones del 20 de septiembre en ese país.

“El programa es el programa y es independiente del color político del Gobierno, y por supuesto que no hay ningún tipo de variación, ni modificación en función del resultado de las elecciones”, dijo De Guindos en rueda de prensa durante el encuentro informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, celebrado en Luxemburgo.

“El Eurogrupo lo que hará será respetar dicho resultado y, lógicamente, trabajar con el Gobierno griego para el desarrollo y cumplimiento del rescate, que es el que hemos aprobado los parlamentos”, añadió.

De Guindos defendió que él tiene un mandato del Parlamento español “en función de unas medidas concretas que tienen que llevarse a cabo”, por lo que, añadió, “no nos podemos salir de eso”.

“Lógicamente siempre hay flexibilidad, pero es una flexibilidad que se aplica dentro de los límites de lo que es el acuerdo en sí mismo”, agregó.

Esta es la primera ocasión en que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro discuten la situación en Grecia tras la firma del tercer rescate al país a mediados de agosto, pero la proximidad de las elecciones generales aseguraba que hoy no se tomaría ninguna decisión.

La cuestión fue introducida por el titular de Finanzas interino de Grecia, Yorgos Juliarakis, quien explicó a sus homólogos qué escenarios se barajan de cara a los comicios, así como los pasos que se están dando en el marco del rescate.

“Es posible que haya un nuevo Gobierno muy rápidamente después de las elecciones, en octubre lo que haremos será la revisión de las medidas implementadas”, explicó De Guindos.

El presidente del Banco Central Europeo “Mario Draghi ha puesto de manifiesto la importancia de actuar rápidamente en relación con el sistema bancario y que las medidas específicas para recapitalización de los bancos griegos se implementen rápidamente. No se ha comentado nada más”, según el ministro.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy