En libertad con cargos por contrabando los seis detenidos de Zayer (Vitoria)

Vitoria, 12 sep (EFE).- Los seis directivos y técnicos de la empresa Zayer de Vitoria detenidos quedaron ayer en libertad con cargos acusados de un delito de contrabando tras prestar declaración ante el juez en la Audiencia Provincial de Álava, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Estas seis personas fueron conducidas durante la mañana de ayer a dependencias de la policía nacional en la capital alavesa donde se les tomó declaración.

Ya por la tarde fueron conducidos por la policía a los juzgados de la capital alavesa y allí pasaron uno a uno ante el juez. Las declaraciones comenzaron a las 18.30 y terminaron a las 21.00 horas y posteriormente fueron puestos en libertad con cargos acusados de un delito de contrabando.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el delito de contrabando es “complejo”. Está relacionado en el Código Penal con la exportación de mercancías sin el perceptivo control de la administración aduanera o con la exportación de armamento.

En este sentido, aunque desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco y de la Dirección General de la Policía no se han dado detalles sobre los motivos de la intervención, fuentes sindicales de la empresa han indicado que podría estar relacionada con la venta por parte de esta firma de material industrial a países con embargo internacional como Rusia o Irán.

Según las mismas fuentes, la Policía estaría investigando si Zayer vende maquinaria a alguno de esos países y si esas piezas han podido ser reutilizadas después para su industria militar o para fabricar armamento.

La investigación trataría de determinar si Zayer ha mantenido relaciones comerciales directas con esos países bajo embargo o con terceras empresas que, a su vez, han vendido a Rusia o Irán dichas piezas

Esta compañía, que cuenta con unos 220 trabajadores, fue creada en la década de 1940 y se dedica a producir máquinas fresadoras y centros de mecanizado. Una gran parte de su producción está destinada a la exportación.

El caso sigue bajo secreto de sumario y continúa el procedimiento de instrucción que se inició el pasado jueves, tras un registro que se prolongó durante 14 horas en las instalaciones de esta empresa ubicada en el polígono de Betoño de la capital alavesa, en la que participaron decenas de agentes.

Los seis directivos y técnicos detenidos, junto con una séptima persona que fue puesta en libertad sin cargos ayer, permanecieron retenidos durante todo el día en la empresa mientras se desarrollaba esta operación, hasta que finalmente se les comunicó su arresto.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy