Última hora

Fomento culminará en diciembre la conexión vial a puerto exterior de A Coruña

Arteixo (A Coruña), 12 sep (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy las obras de acceso viario al puerto exterior de A Coruña, que previsiblemente finalizarán el 31 de diciembre y con las que habrá “culminado una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo industrial de A Coruña”.

Pastor ha recorrido los cinco kilómetros de esta nueva autovía (AC-15), acompañada por el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, entre otras autoridades y personal responsable de las obras, que permitirán un acceso directo de alta capacidad al nuevo puerto coruñés.

La infraestructura, que conectará además los puertos exterior e interior, han sido licitadas por la SEITT y se encuentran en una fase muy avanzada.

El presupuesto de inversión supera los 74,2 millones de euros, y cuenta con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea.

El nuevo acceso al puerto, de 5,1 kilómetros de longitud, consta de una sección de dos calzadas separadas de dos carriles cada una, y se desarrolla completamente en el término municipal de Arteixo.

A lo largo del trayecto se ha construido el túnel A Costa, con una longitud de 485 metros; tres viaductos de 277 metros, 243 metros y 278 metros que cruzan el valle de A Furoca; seis pasos superiores, uno sobre la AG-55 de 146,80 metros, y ocho inferiores, y un enlace en el Quinto Pino, entre la nueva autovía AC-15 y la autopista autonómica AG-55 (A Coruña-Carballo).

Entre las medidas ambientales que se están llevando a cabo, y en las que se invierte un millón de euros, destacan las pantallas acústicas, jalonamiento de zonas a proteger, extendido de tierra vegetal, diversas plantaciones y traslado y restauración de elementos patrimoniales.

A su llegada al puerto exterior, la ministra ha agradecido la colaboración de la Xunta, así como de las empresas constructoras, para hacer posible esta infraestructura.

Preguntada por el acceso ferroviario, ha explicado que se ha remitido toda la documentación y alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente, por lo que en cuanto dé cuenta de su respuesta, se licitará la obra que convertirá al puerto exterior de A Coruña en “uno de los más importantes de Europa” por su conectividad.

Sobre si la conexión de la AG-55 y este vial tendrá un peaje en la sombra, ha señalado que la primera es una autopista de la Xunta y que Fomento está afectando parte de ella en colaboración con el Gobierno autonómico, por lo que “cualquier decisión que se tome será entre las administraciones”.

En relación a las críticas socialistas a este puerto, Ana Pastor ha respondido que ella no es “comentarista” pero que, en todo caso, procura desde su responsabilidad que “las infraestructuras de Galicia estén a la altura de lo que necesita y de su posición geoestratégica”, que es clave en el Atlántico, ha destacado.

“Me gustaría que todo el mundo reme en la misma dirección”, ha abundado Pastor, que ha dicho que está haciendo “lo que ni estaba pintado en un mapa” cuando llegó al ministerio y ha añadido que los ciudadanos “distinguen cuando se hacen las cosas con sentidiño y cuando no”.

Sobre otros proyectos como el Vial 18, la avenida de Alfonso Molina o el Puente Pasaje, que se licitará en octubre, ha indicado que siguen todos “hacia delante”.

En concreto, en el caso de Alfonso Molina habrá una reunión el próximo martes para analizar la propuesta municipal y ver cómo con la colaboración de todos se puede salir adelante, ha confiado.

El alcalde de A Coruña ha señalado al respecto que la propuesta de Fomento se mantiene en la “alternativa” del Gobierno local, que aspira a darle un perfil que compatibilice los usos del ministerio con los de la vida de la gente que vive en los márgenes de la vía y con la universidad, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy (11544 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy