Los vinos de Rioja buscan mejorar su imagen entre los prescriptores de Rusia

Logroño, 13 sep (EFE).- Los vinos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja buscan mejorar su imagen y posición entre los prescriptores y profesionales del sector de Rusia, con el reto de que las personas de ese país que conozcan estos vinos, que son los más difundidos de España, también los consuman.

Ese es el objetivo del Salón de Vinos de Rioja que el próximo 15 de septiembre se celebrará en Moscú y, dos días después, en San Petersburgo, con la asistencia de 38 bodegas de esta Denominación, de las que siete buscan importador en Rusia y el resto desea incrementar su presencia en este país.

El director de Marketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, ha explicado a Efe que se prevé que cerca de 400 prescriptores participen en este Salón, entre sumillieres, dueños de restaurantes y tiendas y periodistas, al entender que estos colectivos son los que pueden influir en otras personas para aumentar el consumo de estos vinos.

El objetivo del Salón en Rusia, que se celebra por segundo año, es “impactar en las personas que luego van a influenciar en el consumidor final” y “favorecer esa relación entre ellos y las bodegas de Rioja para generar nuevos negocios y que el posicionamiento de Rioja sea cada vez más destacado”.

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca; su director general, José Luis Lapuente; y Aguiriano encabezarán esta delegación de Rioja a Rusia, que ocupa la décima posición en cuanto a los países exportadores de estos vinos, con 2,4 millones de litros en 2014, un 10 % más que en 2013, cuando el incremento de ventas respecto a 2012 fue de un 30 %.

“El mercado ruso es muy relevante para Rioja, dado que los crecimientos en cuanto a ventas en los últimos tres años han sido muy importantes, por lo que lo hemos incorporado a nuestras campañas en el exterior de manera regular”, según Aguiriano.

Este Salón forma parte de los “primeros pasos” de la estrategia de Rioja en la promoción de la marca en Rusia, en lo que representa trabajar con los profesionales e invitarles a que conozcan las bodegas “in situ”, lo que ayudará a posicionar mejor a la DOCa en los punto de venta rusos.

A futuro, dentro de unos años, el Consejo Regulador se planteará acciones dirigidas al consumidor final, como ocurre ya en otros de sus mercados exteriores, a través de actividades que maridan vino de Rioja con gastronomía.

Aguiriano ha subrayado que Rioja es el vino español más conocido en Rusia y se encuentra entre las quince regiones vitivinícolas del mundo con mayor presencia en ese mercado, que “está creciendo mucho porque el consumo de vino se está desarrollando de una manera importante”.

Ha reconocido que, sin embargo, la situación económica y temas legales vinculados a la exportación a Rusia han afectado algo este mercado, pero confía en que se reactive en los próximos meses.

Sus datos indican que en Rusia existe el consumidor que le gusta el vino, se empieza a aficionar a beberlo y puede ser un prescriptor en cuanto a influir en otras personas para que consuman vino, que es “una cultura que, poco a poco, se va desarrollando”.

A ello ha sumado el ruso con poder adquisitivo alto que en su repertorio de consumo figura consumir buena gastronomía y buenos vinos, entre los que puede figurar Rioja.

El Consejo Regulador intenta acceder a ambos colectivos, pero, para Aguiriano, es “difícil llegar a ellos directamente”, por lo que procura hacerlo a través de “personas influyentes”, como son los sumilleres, que recomiendan los vinos en los restaurantes; los dueños de tiendas, que aumentan la exposición de Rioja; y los periodistas, que difunden la DOCa.

El Salón se complementará en San Petersburgo con un seminario sobre Rioja, con el objetivo de “educar” a los prescriptores en conceptos “clave” de esta Denominación, que “influyen para que la DOCa sea una región productora de máxima calidad”.

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