La prima de riesgo española cierra al alza, en 147 puntos básicos

Madrid, 14 sep (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy con una leve subida hasta los 147 puntos básicos, solo uno más que en la jornada del viernes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 2,123 %, desde el 2,109 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del “bund” alemán, cuya diferencia con el bono español a diez años mide el riesgo país, también se ha incrementado levemente al cierre, hasta el 0,655 %, después de finalizar el viernes en el 0,653 %.

La prima de riesgo española se mantiene al alza un día antes de que el Tesoro nacional vuelva a apelar a los mercados en una semana en la que celebrará dos subastas de deuda en la que espera captar unos 10.000 millones.

Para mañana, el Tesoro ha fijado como objetivo captar unos 5.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.

Para el Gobierno, la subida del riesgo país en las últimas semanas está “más ligada a los riesgos de las elecciones generales” que a los comicios catalanes, que en este caso son “especiales” porque algunas fuerzas políticas plantean una posible separación de la comunidad autónoma del resto de España.

Así lo ha argumentado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha asegurado que “la posibilidad de que el país se aparte de la senda de las reformas” después de las elecciones, es un factor clave en la influencia de la prima de riesgo.

La visión del Ejecutivo coincide con la que ha explicado en declaraciones a Efe, Victoria Torre, analista de Self Bank, que también ha considerado que la convocatoria de elecciones generales en diciembre, tiene más efecto.

En el resto de países de la zona euro considerados periféricos, las primas de riesgo también han cerrado al alza, ya que la de Italia ha sumado dos puntos básicos, hasta 120, en tanto que la de Portugal ha acabado en 201, cinco más.

Por su parte, el riesgo país de Grecia, que celebra elecciones el próximo día 20, ha subido cuatro puntos básicos, hasta situarse en 803.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, se han incrementado al cierre de la sesión, hasta los 157.000 dólares (frente los 156.130 del viernes) y los italianos, que se sitúan en 171.000 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy