España, entre los seis países de la OCDE donde las rentas son más bajas que en 2007

París, 15 sep (EFE).- España es uno de los seis países de la OCDE, junto a Grecia, Austria, Irlanda, Portugal e Italia, donde la renta disponible en el primer trimestre de este año seguía siendo inferior a la que había al empezar 2007, antes de que notaran los efectos de la crisis.

Según un estudio publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se analiza el producto interior bruto (PIB) por habitante Austria sale de ese grupo de los que todavía no han alcanzado el nivel anterior a la crisis financiera.

En términos de ingreso disponible (para lo que se tiene en cuenta, además de la riqueza por habitante, las transferencias mediante la fiscalidad, subsidios o todo tipo de ayudas), partiendo de una base de 100 para cada país en el primer trimestre de 2007, el nivel más bajo al comenzar este año se daba en Grecia, del 72,5.

A continuación estaba Italia con 86,7 y luego con 94,6 España y Portugal, por debajo de Irlanda (95,1) y Austria (97,8).

En el caso de España, la renta disponible subió en los dos primeros años de la crisis gracias a las transferencias hasta los 102,8 puntos en el primer trimestre de 2009, pero se hundió y tocó fondo cuatro años después (90,5 en el primer trimestre de 2013).

Esa misma pauta se observa en Grecia, Irlanda y en menor medida en Portugal: ascensos muy relativos en los dos primeros años de la crisis (pese a que el PIB per cápita ya se redujo), seguidos de bajones muy pronunciados en los cuatro siguientes, antes de iniciarse una recuperación, pero insuficiente para absorber todo el terreno perdido.

En Italia, sin embargo, el descenso se constató desde el principio, aunque fue más pronunciado entre 2009 y 2013 y desde entonces, cuando se tocó suelo, apenas ha habido recuperación.

Eso contrasta con el hecho de que, para el conjunto de los 34 miembros de la OCDE, el ingreso per cápita subió un 8,1 % entre el primer trimestre de 2007 y el primero de 2015, mientras que el PIB por habitante creció únicamente un 3,2 % en ese periodo.

En el primer trimestre de este año (el último para el que hay datos disponibles), España tuvo uno de los incrementos en la renta disponible más significativas, del 1,6 %, superada por otros miembros de la organización como Portugal (2,3 %) y, sobre todo, Dinamarca (5,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy