La CE reparte ayudas entre los países para paliar la crisis láctea y del sector porcino

Luxemburgo, 15 sep (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el reparto entre los Estados miembros de 420 millones de euros, de los que a España le corresponderán 25,5 millones, para paliar los efectos de la crisis de precios en el sector lácteo y de la carne de cerdo.

El titular comunitario de Agricultura, Phil Hogan, dio a conocer, en una reunión informal de ministros del ramo, detalles adicionales del paquete de medidas de 500 millones de euros que Bruselas anunció hace una semana para responder a las dificultades en el mercado agroalimentario europeo.

Los 420 millones de euros figuran en ese paquete, que además incluirá unos 30 millones de euros para campañas de promoción, otros 30 millones para el reparto de excedentes de productos lácteos entre los refugiados y una cantidad aún por determinar que se destinará a un nuevo sistema de almacenamiento privado de la leche.

Hogan aseguró en rueda de prensa al término del Consejo que en la distribución de las asignaciones nacionales, que tienen por objeto resolver las dificultades de financiación de los productores, la CE ha intentado “ser lo más justa y equitativa posible”.

Para ello, añadió, se ha atendido a criterios como el impacto del fin de las cuotas lácteas, la caída del precio de la leche, el veto ruso a las exportaciones de diversos productos agroalimentarios o la sequía que afecta a algunos Estados miembros.

El comisario subrayó la importancia de destinar 500 millones de euros a los agricultores en el contexto actual, en el que la UE afronta el reto de responder a una crisis de refugiados sin precedentes.

El ministro de Agricultura de Luxemburgo, Fernand Edgen, cuyo país preside la UE este semestre, dijo por su parte que los Estados “acogieron favorablemente” las medidas planteadas hoy, que calificó de “una primera respuesta” a las dificultades del sector agroalimentario.

Únicamente algunas delegaciones, como Austria o Polonia, se mostraron insatisfechas con el dinero que les ha asignado Bruselas, al considerarlo insuficiente, indicaron fuentes europeas.

Por su parte, la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo en declaraciones a Efe que valora los 25,53 millones de euros que la CE ha asignado a España para ayudar a los ganaderos, que permitirán “inyectar liquidez” a las explotaciones.

La CE dio hoy más detalles del “nuevo y mejorado esquema de almacenamiento privado para la leche desnatada en polvo”, así como del que tiene previsto poner en marcha para el queso y para la carne de porcino.

El objetivo es retirar producto del mercado para equilibrar la oferta y la demanda y ayudar a la recuperación de los precios.

Bruselas anunció que, para hacer más efectivo y atractivo el nuevo esquema para la leche, aumentará las ayudas y extenderá el periodo de almacenamiento hasta un año.

Con la nueva medida se permitirá la retirada de un máximo de 100.000 toneladas de leche, explicó Hogan, quien añadió que el mismo volumen se aplicará al almacenamiento privado de queso.

España, Francia, Italia, Bélgica y otros países advirtieron al Ejecutivo comunitario de que “vigilarán de cerca el mercado” y, si ese nuevo sistema no resulta efectivo, pedirán la puesta en marcha de otras medidas, entre las que podría incluirse la subida del precio de intervención de la leche.

El Consejo de Agricultura revisará el próximo noviembre el funcionamiento de las decisiones adoptadas, indicaron fuentes europeas.

Hogan explicó, además, que el adelanto de hasta el 70 % de los pagos directos a los productores, otra de las medidas propuestas para apoyar al sector, se aplicará a partir del 16 de octubre y que ello se podrá hacer después de que se completen los requisitos administrativos pertinentes, pero sin necesidad de haber terminado los controles sobre el terreno.

Las principales organizaciones agrarias y cooperativas de la Unión Europea, agrupadas en el COPA-COGECA, lamentaron en un comunicado que los ministros “no hayan presionado para la adopción de medidas suplementarias en el paquete de ayudas de la UE” para ayudar a resolver la situación de los mercados agrícolas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy