Ganaderos gallegos anuncian el levantamiento de la movilización contra los bajos precios

Lugo, 16 sep (EFE).- La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo anunció hoy el levantamiento inmediato del bloqueo que mantenían los ganaderos desde hace varios días sobre las industrias lácteas gallegas, al considerar que sus medidas de presión han surtido el efecto y mejorado un convenio “cojo”.

El presidente de la Organización de productores de leche, Manuel Iglesias, y un representante del sindicato UUAA, Román Santalla, hicieron este anuncio en un hotel de Lugo y apuntaron que la decisión está siendo comunicada en asambleas en diversos puntos de Galicia, donde los ganaderos se encontraban con sus tractores en las calles para protestar.

En opinión de ambos, la presión de los ganaderos ha logrado una “mejora importante” sobre un acuerdo que inicialmente era “insatisfactorio para el sector lácteo”.

Advirtieron de que los ganaderos salen de esta movilización “unidos” y satisfechos de haber logrado que haya un “sector fuerte”.

Santalla afirmó que las movilizaciones del sector productor en Galicia “costaron mucho”, pero servirán para “conseguir mejoras importantes para los ganaderos gallegos” y, seguramente, se traducirán también en “mejoras para los ganaderos españoles”.

Afirmó, asimismo, que los ganaderos gallegos concluyen estas protestas “en bloque”, fortalecidos y unidos”, de modo que pedirán “cuentas” a aquellos que incumplan el convenio que, previsiblemente, se firmará el 22 de septiembre con la distribución y la industria.

También señaló que esperan explicaciones de la Administración si “públicamente dice una cosa y luego hace la vista gorda” a posibles incumplimientos.

El dirigente sindical advirtió a “la industria y a la distribución francesas” de que a partir de ahora “se va a establecer una forma de trabajar en este país”.

“La vamos a establecer nosotros, no la van a establecer los franceses; nosotros, junto con el Gobierno, el resto de las industrias y las distribuidoras”, precisó Santalla, quien enfatizó que “si aquí les hacemos huelgas, también se las hacen en su país, pero la diferencia es que allí negocian y llegan a acuerdos y aquí lo que hacen es amenazarnos”.

El portavoz de la citada plataforma subrayó que las tractoradas y el bloqueo de las industrias lácteas pasarán “a la historia de las movilizaciones del campo gallego”, a pesar de que “no fue fácil”, por las enormes “presiones” sobre los ganaderos por parte de las industrias y de la distribución.

Lamentó, en ese sentido, la postura de la Administración, al considerar que “pudo estar un poco más cercana” a los productores gallegos.

En todo caso, afirmó que los últimos días de presión sobre las industrias permitieron alcanzar “logros importantes”, porque “los ganaderos de Lugo se fueron para casa sin nada, engañados”.

“Después de casi seis días de huelga de entregas, conseguimos mejorar un acuerdo que estaba cojo”, dijo Iglesias, quien destacó que las movilizaciones permitieron que se vaya a “derogar el contrato existente” y que se vaya a firmar un “nuevo contrato” que entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

Los ganaderos gallegos también lograron que los contratos vayan unidos a un “índice referenciado de precios” como el que puede ofrecer la INLAC, en vez de dejarlo todo bajo el paraguas de un concepto “tan volátil” como “la sostenibilidad”, comentó Iglesias.

Por otra parte, destacó las medidas contenidas en un Real Decreto “con capacidad sancionadora” para castigar a aquellas partes de la cadena que incumplan los acuerdos firmados.

Así, el compromiso alcanzado “mejoró de forma importante un acuerdo que era insatisfactorio”, indicó Iglesias y alegó que por ello adoptaron la decisión de “parar esta huelga de entregas”.

Subrayó que la movilización ha conseguido “mantener la presión” y aunar los ganaderos que han conseguido, con su determinación, tener un “sector fuerte” capaz de haber concluido “una huelga de entregas histórica”.

Asimismo, dijo tener un “recado” para los demás agentes que operan en el sector lácteo: “Aquel que incumpla, se va a encontrar con nosotros”.

En cuanto a la posibilidad de que las protestas lleguen a la distribución, Santalla dijo que los ganaderos ya “pusieron en su sitio” a ese sector, e Iglesias afirmó que los ganaderos estarán “vigilantes”, de manera que ante alguna muestra “reacia” a acatar lo acordado, irán “a por ella”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13553 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy