El IBEX se desmarca de Europa y supera los 10.100 puntos tras subir el 1,30 %

Madrid, 17 sep (EFE).- La Bolsa española se ha desmarcado hoy del resto de Europa y ha superado el nivel de los 10.100 puntos al subir el 1,30 % gracias a la banca mediana, que ha recibido informes favorables de firmas de inversión.

Así, con la prima de riesgo en 131 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 129,80 puntos, el 1,30 %, hasta 10.106,60 puntos (nivel perdido el pasado 31 de agosto), con lo que las pérdidas del año se reducen al 1,68 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy al alza, por encima de los 10.000 puntos, a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) acerca de si sube o no los tipos de interés del país.

Con el respaldo del resto de bolsas europeas, el mercado nacional pasó por alto, desde la apertura, la caída del 2,1 % de Shanghái, y se desmarcó del Viejo Continente gracias al impulso que recibió de la banca media, que se disparaba tras publicarse varios informes muy positivos de Morgan Stanley y HSBC.

De esta manera, cotizando en positivo, el mercado conoció el resultado de la subasta de deuda de bonos a tres, cinco y diez años, en ha celebrado el Tesoro, en la que ha colocado 4.800 millones de euros, aunque ha tenido que elevar ligeramente el interés.

No obstante, la importante demanda recibida ayudó a relajar la prima de riesgo española.

El IBEX 35 se mantuvo al alza hasta el final de la sesión pese a Wall Street, que abrió sin un rumbo claro a la espera de la decisión que anunciará la Fed sobre los tipos de interés.

La Fed centra la atención de los inversores, que han pasado por alto la publicación de datos macroeconómicos positivos, como el de las solicitudes semanales del subsidio por desempleo, que han sido mejor de lo esperado por los expertos.

A la espera de conocer las conclusiones de la Fed, que se conocerán una vez haya cerrado el mercado, la Bolsa española terminó la sesión de nuevo al alza, la tercera consecutiva de ganancias, lo que le ha devuelto a niveles perdidos el pasado 31 de agosto.

En el resto de Europa, los resultados han sido mixtos, ya que Milán ha ganado el 0,18 %; París, el 0,20 %; y Fráncfort, el 0,02 %, mientras que Londres se ha dejado el 0,68 %.

Dentro de los grandes valores, solo Repsol, afectado por un informe desfavorable, ha registrado pérdidas, del 1,18 %, mientras que Santander ha ganado el 1,59 %; Inditex, el 1,49 %; BBVA, el 0,78 %; Iberdrola, el 0,50 %; y Telefónica, el 0,38 %.

Bankia ha liderado hoy las ganancias del IBEX 35 al subir el 9,25 %.

Le ha seguido FCC, al ganar el 6,31 %; Sabadell, el 6,30 %; y CaixaBank, el 5,14 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que ha perdido el 3,55 %, después de que la agencia Moody’s haya visto “riesgos” en su ampliación de capital.

Ya en el mercado continuo, los derechos del Banco Popular se han disparado el 11,11 %, mientras que por el contrario, Natra ha descendido el 4,76 %.

En una sesión en la que el barril de petróleo Brent está a la baja, y en la que el euro cotiza a 1,13 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 2.500 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy