Eurocloudexpo

Última hora

Felipe VI pide a los inversores confiar en España y anima a recuperar talentos

Washington, 16 sep (EFE).- Felipe VI pidió hoy a los inversores estadounidenses confiar en España como nación que resurge con fuerza tras la crisis y, junto a la Reina Letizia, expresó su apoyo a los científicos españoles que trabajan en el extranjero y animó a crear oportunidades dentro del país para recuperar talento investigador.

La Universidad de Georgetown -donde, entre 1993 y 1995, el entonces Príncipe de Asturias cursó estudios de Relaciones Internacionales- albergó una parte importante de la agenda oficial de los Reyes en la segunda jornada de su visita a Washington y acogió esta tarde la celebración el Primer Encuentro de Científicos Españoles en EEUU.

Acompañado por la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, el Monarca subrayó ante este foro la necesidad de invertir en ciencia para crear futuro en favor de la sociedad, apeló a la responsabilidad de líderes políticos y sociales y advirtió: “Estar a la vanguardia del conocimiento no es una opción para un país moderno; es el gran reto y la obligación de nuestro tiempo”.

A continuación, reclamó “un esfuerzo de vinculación de la ciencia con los diferentes niveles y programas educativos” y consideró preciso “socializar la ciencia” para que las nuevas generaciones puedan contribuir en el futuro a “la salud y la fortaleza” de la investigación científica en España.

Aunque la movilidad geográfica de los científicos para trabajar fuera de las fronteras de su país, “más que aconsejable, es inevitable, incluso a veces una necesidad”, el Rey hizo un llamamiento para que se dedique “el máximo esfuerzo” a lograr “una circulación equilibrada del talento”; es decir, “un adecuado balance de salida y entrada de investigadores”.

“Es necesario generar las mejores oportunidades para atraer y recuperar talento investigador”, insistió don Felipe, antes de precisar que España puede y debe “encarar el futuro con optimismo”, porque, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis, “ha dado muestras en suficientes ocasiones de su capacidad para superar los desafíos, también en materia de ciencia”.

En ese contexto, elogió a los científicos españoles -“siempre os necesitamos”, proclamó- por ser “ejemplo de talento y perseverancia”, muestra de las fortalezas del sistema educativo y embajadores de la cultura de España, al tiempo que valoró el “prestigio internacional” y la “consolidación de la ciencia española, hoy situada entre las diez primeras del mundo”.

Este primer encuentro de científicos españoles en EEUU es una iniciativa del profesor de la Universidad de Georgetown Jorge Garcés, titular de la Cátedra Príncipe de Asturias -financiada por la Fundación Endesa con 1,5 millones de dólares-, puesta en marcha con el apoyo de la asociación que agrupa a los investigadores, ECUSA, y la fundación FECYT.

Antes de las palabras del Rey, había tenido lugar un diálogo sobre las perspectivas de la ciencia española en el que participaron reconocidos profesionales establecidos en EEUU como el cardiólogo Valentín Fuster, la neuróloga Susana Martínez y el oncólogo José Baselga, presidente de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Baselga acompañó por la mañana a la Reina en una visita al Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en la que doña Letizia se informó sobre los últimos avances en investigaciones oncológicas y las nuevas líneas de trabajo mediante la denominada “medicina de precisión”, con tratamientos específicos para cada paciente que mejoran la prevención, detección y combate de esta enfermedad.

Doña Letizia, que colabora activamente con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta de honor, también conoció detalles sobre la técnica de biopsia líquida e intercambió impresiones con jóvenes investigadores españoles que se mostraron dispuestos a aplicar en España la experiencia profesional adquirida en EEUU.

El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que dedican gran parte de su presupuesto a unos 300.000 expertos de más de 2.500 universidades e instituciones, entre ellos a setenta españoles, y financia 160 proyectos en universidades y centros de investigación de España.

La segunda jornada de la visita de los Reyes a Washington, que concluye con una cena ofrecida por la universidad en honor de los Reyes a la que asiste más de un centenar de científicos y estudiantes españoles, comenzó con un encuentro empresarial presidido por el Rey en la residencia del embajador de España.

Allí, ante el máximo ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU y altos directivos de una docena de multinacionales, Felipe VI animó a los inversores estadounidenses a confiar en España como nación que resurge con fuerza tras la crisis, moderna, fiable, llena de creatividad, abierta al mundo y dispuesta a superar las dificultades y desafíos que tiene por delante.

Posteriormente, intervino en un seminario sobre las relaciones transatlánticas en el que reafirmó que España y EEUU están obligados a trabajar juntos para afrontar los principales desafíos internacionales y pidió abordar con “gran sentido de humanidad y protección de los derechos humanos” la llegada de refugiados procedentes de países en guerra, en alusión a Siria.

Acerca de ProfesionalesHoy (11598 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy