Plataforma contra la morosidad hará pública una lista de empresas morosas del IBEX

Madrid, 17 sep (EFE).- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha anunciado hoy que el 14 de octubre hará un encuentro en el Congreso de los Diputados con todos los líderes políticos, en el que prevé hacer pública la lista de empresas morosas del IBEX.

En rueda de prensa, el presidente de PMcM, Antoni Cañete, ha explicado que esta será la primera acción dentro de un calendario de movilizaciones, para denunciar con “nombres y apellidos” al moroso, de forma “transparente” y con las consecuencias que tiene.

La decisión se adoptó hoy en una asamblea abierta de la Plataforma, que ha avanzado que ya se han puesto en contacto con las empresas del IBEX para comunicarles sus incumplimientos en los plazos de pago y, una vez que tengan toda la información, se cerrará la lista.

A partir de mañana, la Plataforma enviará una carta a todos los partidos convocándoles a la cita del 14 de octubre en el Congreso, donde la PMcM ya ha reservado una sala.

Cañete ha recordado que la morosidad de las firmas cotizadas con sus proveedores alcanzó en 2014 los 66.680 millones de euros y los plazos medio de pago de las empresa del IBEX y del resto del mercado continuo ascendió a 193 días, más del triple de los 60 días que marca la ley.

El presidente de PMcM ha agregado que las organizaciones empresariales que conforman la plataforma están “hartas” de “buenas palabras” por parte del Gobierno y de los continuos incumplimientos de sus compromisos, y ha avisado de que si el Ejecutivo no actúa recurrirán a la Unión Europea.

“Ya no dialogamos, reivindicamos”, ha dicho Cañete, que ha dado el proceso de negociación por cerrado y en esa línea la asamblea ha optado hoy por iniciar el camino de las movilizaciones.

Preguntado por el hecho de que la primera acción se celebre en un Congreso, a dos semanas de su disolución, el presidente de PMcP ha subrayado que se trata del “mejor momento”, porque los partidos políticos tendrán la oportunidad de explicar a sus votantes qué van a hacer.

En el acto se solicitará a los partidos que incluyan en sus programas electorales la creación de un régimen sancionador que penalice a las empresas morosas y la puesta en marcha de un sistema que detecte automáticamente a las compañías mal pagadoras.

Cañete se ha mostrado convencido de que la puesta en marcha de estas medidas reduciría la morosidad y ha informado de que en el primer semestre el 75 % de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con plazos de pago muy superiores a los 60 días que establece la ley.

Ha advertido también de que la Plataforma estará atenta al cumplimiento de la ley de la Contratación Pública y ha insistido en que los informes relativos a las empresas del IBEX se trasladarán al Gobierno, y si este no acomete medidas para frenar los plazos abusivos de las grandes compañías, los documentos se remitirán a la UE.

Acerca de ProfesionalesHoy 15365 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy