Seúl confirma que Corea del Norte sigue recibiendo petróleo chino

Seúl, 17 sep (EFE).- China sigue suministrando petróleo a Corea del Norte de forma regular a pesar de que las partidas no figuran en los datos oficiales y del reciente distanciamiento entre ambos países, aseguró hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En lo que va de 2015 Pekín ha despachado a Pyongyang aproximadamente 500.000 toneladas de crudo, una cantidad similar a la que aportó a su aliado durante el mismo período del año pasado, según un informe entregado por Unificación a diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Seúl.

De este modo, el Gobierno surcoreano echó por tierra las especulaciones sobre una crisis energética en Corea del Norte debido a un supuesto corte del suministro de petróleo procedente de su principal benefactor.

Estas especulaciones respondían al hecho de que desde el año pasado no se ha registrado envío alguno de crudo de China a Corea del Norte.

Sin embargo, los analistas interpretan que China ha seguido suministrando petróleo a Corea del Norte en forma de subvenciones, y es por eso que los envíos no se han registrado oficialmente en las estadísticas de comercio exterior bilateral.

Las relaciones entre estos dos aliados históricos se han enfriado en los últimos años debido en parte al rechazo chino a las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un, así como a los cada vez más fuertes lazos comerciales y diplomáticos entre Pekín y Seúl.

De hecho, China exigió este miércoles a Corea del Norte que cumpla con las resoluciones de la ONU que limitan su desarrollo armamentístico y nuclear, después de que Pyongyang anunciara el próximo lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite.

Acerca de ProfesionalesHoy 14070 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy