El Círculo de Empresarios cree que sería bueno hacer una revisión de la Carta Magna

Madrid, 18 sep (EFE).- El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha dicho hoy que “si todo cambia tanto” probablemente sería bueno hacer una revisión de la Constitución española, y aquí tendría cabida la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

En rueda de prensa, tras hacer pública una declaración institucional, aprobada por la Junta directiva de cara a las próximas elecciones de Cataluña, Vega de Seoane ha reconocido que, en general, los empresarios catalanes están “horrorizados” ante un escenario de independencia, y ha reconocido que han reaccionado “un poquito tarde”.

No obstante, Vega de Seoane ha admitido que, al principio, hubo “movimientos debajo de la mesa” para tratar de “reconducir” la situación.

El responsable del Círculo también ha advertido de que el clima soberanista ha provocado que más de 1.000 empresas se han deslocalizado de Cataluña en 2014.

Vega de Seoane no ha querido hacer pronósticos, pero ha insistido en que la deslocalización “ya está pasando”, e incluso algunos empresarios tienen “planes de contingencia” ante la actual inestabilidad.

En la declaración institucional titulada “Unidos por la Diversidad”, el Círculo de Empresarios se muestra convencido de que si hipotéticamente prospera la pretensión soberanista, “la economía española y especialmente la catalana sufriría gravísimos daños”.

Además, al situarse Cataluña fuera de España “dejaría de pertenecer, con carácter inmediato, a la UE, al euro, a Naciones Unidas y a la Organización Nacional del Comercio”.

Según el texto, aprobado por unanimidad de la Junta directiva, esto acarrearía la deslocalización de empresas, la caída de inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social.

En la declaración, el Círculo hace un llamamiento a la ciudadanía para que “evite con su voto” emprender “el camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado su utilidad y beneficio”.

No obstante, Vega de Seoane ha pedido “inteligencia emocional” porque cuando las cosas han ido tan lejos, los razonamientos no importan.

Por ello, ha apostado por hacer alusión a las cosas positivas y no insistir “machaconamente en las penas del infierno, si no hay acuerdo”.

En esta línea, el responsable del Círculo ha reiterado que la gente “no está contenta” y “esta irritación, este enfado” se ha traducido en los movimientos independentistas.

El presidente ha opinado que Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España, muy especialmente desde el punto de vista económico, y, en esta línea, ha abogado por que “las regiones más ricas transfieran a las más pobres”.

A su vez, ha pedido a las comunidades menos ricas que “hagan sus deberes para que generen una dinámica en la que cada vez necesiten menos”.

Para Vega de Seoane, se trataría de que la revisión del sistema de financiación autonómico que permitiera a los españoles tener los mismos servicios, independientemente de donde vivan.

El presidente del Círculo ha explicado que desde su institución han intentado influir en el proceso soberanista pero no han llegado a tener contactos con la Generalitat catalana.

No obstante, Vega de Seoane ha precisado que sí hubo contactos por parte de algunos empresarios pero “con poco éxito”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16797 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy