El gasto de los hogares en telecomunicaciones cayó un 5,5 % a finales de 2014

Madrid, 18 sep (EFE).- Los hogares españoles gastaron 2.744 millones de euros en telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago en el último trimestre de 2014, un 5,5 % menos que en el año anterior, a lo que contribuyó tanto el aumento de los paquetes con varios servicios como la guerra de precios entre operadoras.

“Tiene que ver con la ‘paquetización’, pero también con la guerra de precios entre operadoras, que, a pesar de haberse concentrado, siguen aumentado esa guerra y bajando los precios”, explicó a Efe el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Carmelo Javier Muñoz, tras la presentación hoy del informe “La sociedad en red 2014”.

Tras destacar cómo pese a la caída del gasto, “el número de líneas sigue creciendo, sobre todo, en móviles y televisión de pago”, Muñoz consideró que esa tendencia a la baja se mantendrá en 2015, pero “no porque las familias tengan menos predisposición a invertir, sino por la guerra de precios entre operadoras y la paquetización”.

El informe, elaborado por el ONTSI y presentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, revela que todos los servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) registraron descensos en el gasto.

Las mayores caídas se dieron en telefonía fija y televisión de pago, del 9,1 % y el 6,3 %, respectivamente, mientras que el descenso en telefonía móvil fue del 4,6 % y en internet, del 2,8 %.

El gasto mensual por hogar en internet se situó en 21,7 euros en el último trimestre de 2014, 1,8 euros menos que en el mismo periodo de 2013, mientras que en telefonía fija fue de 17,4 euros, 2,8 euros menos que en el mismo trimestre de 2013.

En telefonía móvil, el gasto mensual a finales de 2014 fue de 26,9 euros, 2,5 euros menos que en el mismo trimestre de 2013, mientras que la caída en la TV de pago fue de 3,9 euros hasta los 25,6 euros.

En cuanto a la distribución, la telefonía móvil supone el 42,1 % del gasto total, mientras que, por primera vez, el porcentaje de gasto en Internet (24,9 %) supera el techo en telefonía fija (23,8 %).

La tele de pago, por su parte, supone ya un 9,2 % del consumo residencial español en servicios TIC.

El informe también pone de manifiesto cómo los paquetes con cuatro servicios contratados van ganando peso en el gasto, de forma que en el último trimestre del año suponían ya un tercio del total, mientras que un año atrás suponían una cuarta parte.

Durante el primer trimestre de 2014, ocho de cada diez hogares españoles disponían de algún tipo de ordenador, ya sea de sobremesa, portátil, tableta o netbook, con un notable crecimiento de las tablets, de manera que en el 35,8 % de los hogares tenían ese dispositivo entre enero y marzo del año pasado.

El porcentaje de hogares con telefonía móvil en el primer semestre de 2014 es del 95,3 %.

A finales de 2014, el número de hogares conectados a internet se situó en 12,7 millones, es decir, 7 de cada 10 hogares. De ellos, el porcentaje con banda ancha asciende al 94 %.

Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3 % y el 66 %, respectivamente.

Al término de la presentación, el secretario de Estado de Telecomunicaciones destacó en declaraciones a los periodistas que, al término de la actual legislatura, España “va a conseguir tener las mejores redes fijas y móviles de Europa”.

“Eso va a ser una ventaja competitiva muy importante”, añadió.

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