Soria cree que un cambio de rumbo en la política económica sería un riesgo

Bogotá, 18 sep (EFE).- El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy en Bogotá que el único riesgo que corre hoy España es que “la recuperación económica pueda ser trastocada por un cambio de rumbo” en las políticas llevadas a cabo en los últimos años.

“Ese es el único riesgo, pero queda muy minimizado si se continúan las políticas económicas que se están llevando a cabo desde el principio de esta legislatura”, dijo Soria a Efe tras participar en un desayuno con empresarios en la Cámara de Comercio Hispano Colombiana.

En este sentido se refirió a lo que denominó como “efecto Syriza”, que en su opinión se produjo tras la llegada de ese partido de izquierdas al poder en Grecia el pasado mes de enero.

Soria afirmó que con Syriza se truncó el crecimiento económico que empezaba a gestarse en Grecia.

El titular de Industria sostuvo que en ese momento el nuevo Gobierno que encabezó Alexis Tsipras “dio un cambio radical a la política económica que se venía llevando a cabo y se ha traducido en un aumento y multiplicación del sacrificio y del dolor del pueblo griego”.

Por ello, según destacó, ahora en Grecia hay “medidas adicionales que se han tenido que tomar como consecuencia de ese cambio en la política económica”.

A los empresarios que acudieron al encuentro, Soria les explicó que España creció en 2014 un 1,4 % y “en 2015 está creciendo al 3,2 %” después de “seis largos años de recesión”.

Asimismo, agregó que “muchas veces se argumenta que el crecimiento de la economía española está viniendo dado por factores externos”, pero recordó que el crecimiento previsto en la zona euro para 2015 es del 1,4 %.

En este sentido, Soria recordó que España “importa el 99,8 % de hidrocarburos que consume”, lo que supone un gasto anual de 35.000 millones de euros (casi 40.000 millones de dólares) en importaciones de petróleo y gas, por lo que se ve beneficiado por el bajo precio que tiene actualmente el crudo.

Además, el país se ha visto beneficiado por “la política del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar liquidez en el sistema”, así como por la “depreciación del euro con el dólar y la libra esterlina”.

Estos tres factores, en opinión de Soria, “han ayudado por igual” y han supuesto un “viento de cola a favor” para España.

Sin embargo, subrayó que ha habido un “único elemento diferenciador” que es “el conjunto de reformas estructurales que el Gobierno de España ha llevado a cabo en los últimos cuatro años”.

“Han sido reformas muy difíciles de adoptar y de entender por parte de los ciudadanos”, agregó.

Por ello, esas decisiones han supuesto un desgaste para el Partido Popular (PP), que en las elecciones generales de hace cuatro años obtuvo un 44 % de los votos y en los comicios municipales y regionales del pasado mes de mayo el 27 %, según recordó el ministro.

Soria recordó también que hace cuatro años España era considerada como “la mayor amenaza para la recuperación de la economía mundial” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y fuera del país “la noticia mas relevante era por qué el Gobierno de Mariano Rajoy no había pedido el rescate” de su economía.

Sin embargo, destacó que “eso habría supuesto ceder todo el margen de la política económica de España a las instituciones comunitarias” y medidas económicas más drásticas.

Acerca de ProfesionalesHoy 12567 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy