Inditex factura ya uno de cada cuatro euros en Asia y Oriente Medio

Madrid, 20 sep (EFE).- El grupo Inditex, due√Īo de Zara, factura ya uno de cada cuatro euros en Oriente Medio y Asia, una regi√≥n en la que hace diez a√Īos no generaba ni una d√©cima parte de sus ingresos y en la que ha centrado gran parte de su expansi√≥n internacional, con China, su principal mercado fuera de Espa√Īa, a la cabeza.

Esta expansi√≥n internacional, acompa√Īada del mantenimiento de la apuesta por Espa√Īa y el comercio en internet, ha llevado al grupo de Amancio Ortega a duplicar su tama√Īo respecto a 2006, a√Īo en el que abri√≥ su primera tienda en la China continental, concretamente en Shangh√°i, dos a√Īos despu√©s de desembarcar con Zara en Hong Kong.

En 2006, Inditex contaba con 3.131 tiendas en 64 mercados y facturaba 8.196 millones de euros (en el conjunto del ejercicio), unas cifras que al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal (febrero a julio) se han elevado a 9.421 millones de facturación (en sólo seis meses) y 6.777 establecimientos en 88 países.

A esta red comercial f√≠sica hay que sumar las 163 tiendas virtuales que tienen sus distintas ense√Īas (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Uterq√ľe) en 28 pa√≠ses.

En China, para reforzar su estrategia en internet, Inditex se ha acercado a millones de potenciales compradores con la apertura de tiendas de seis de sus ocho marcas en T-Mall, el centro comercial virtual de Alibabá, el gigante mundial del comercio electrónico.

En paralelo, Inditex ha abierto en el país tiendas propias en internet de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Con estas actuaciones, el pa√≠s asi√°tico, donde a 31 de julio contaba con 514 establecimientos f√≠sicos -13 m√°s que a 31 de enero-, se ha consolidado como la gran apuesta presente y futura de Inditex fuera de Espa√Īa.

“En China, esperamos abrir un numero significativo de tiendas √©ste y los pr√≥ximos a√Īos”, afirm√≥ recientemente el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien apunt√≥ que las aperturas en el gigante asi√°tico est√°n muy condicionadas por las inauguraciones de centros comerciales.

As√≠, en las tres √ļltimas semanas, el grupo ha abierto en China 18 tiendas, la mayor√≠a de ellas en dos centros comerciales que acaban de ser inaugurados, han explicado a Efe fuentes de la compa√Ī√≠a.

Junto a China, las grandes apuestas de Inditex en la regi√≥n pasan por Arabia Saud√≠, donde al cierre del primer semestre ten√≠a 152 tiendas; Jap√≥n (137); Corea del Sur y Emiratos √Ārabes Unidos (ambos con 65 locales) e Israel (56).

En total, las distintas marcas del mayor grupo de distribución textil del mundo suman 1.358 tiendas físicas en la zona (29 más que en enero) que, unidas a las tiendas virtuales, aportan al grupo actualmente el 25,2 % de las ventas.

En 2005, el peso de la regi√≥n -Asia, Oriente Medio y √Āfrica- en la facturaci√≥n de Inditex era del 7,5 % y en 2006, cuando s√≥lo ten√≠a all√≠ 218 tiendas, del 8,9 %.

Debido a la expansi√≥n geogr√°fica, Espa√Īa ha pasado de concentrar el 43,1 % de las ventas en 2005 y el 39,6 % en 2006 (con 1.628 establecimientos), a generar el 17,4 % de la facturaci√≥n en su primer semestre fiscal del ejercicio 2015 con 1.824 tiendas.

En el resto de Europa, donde la gran apuesta del grupo es Rusia, pa√≠s en el que entr√≥ en 2003 y en el que tiene 465 tiendas, la compa√Ī√≠a genera ahora el 42,7 % de su facturaci√≥n, frente al 38,7 % de 2005 y el 40,6 % en 2006.

En América, donde inició su desembarco en países latinos y donde ahora apuesta por Estados Unidos, Inditex genera el 14,7 % de su caja, mientras que en 2005 este porcentaje era del 10,7 % y en 2006, del 8,9 %.

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