Inditex factura ya uno de cada cuatro euros en Asia y Oriente Medio

Madrid, 20 sep (EFE).- El grupo Inditex, due帽o de Zara, factura ya uno de cada cuatro euros en Oriente Medio y Asia, una regi贸n en la que hace diez a帽os no generaba ni una d茅cima parte de sus ingresos y en la que ha centrado gran parte de su expansi贸n internacional, con China, su principal mercado fuera de Espa帽a, a la cabeza.

Esta expansi贸n internacional, acompa帽ada del mantenimiento de la apuesta por Espa帽a y el comercio en internet, ha llevado al grupo de Amancio Ortega a duplicar su tama帽o respecto a 2006, a帽o en el que abri贸 su primera tienda en la China continental, concretamente en Shangh谩i, dos a帽os despu茅s de desembarcar con Zara en Hong Kong.

En 2006, Inditex contaba con 3.131 tiendas en 64 mercados y facturaba 8.196 millones de euros (en el conjunto del ejercicio), unas cifras que al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal (febrero a julio) se han elevado a 9.421 millones de facturaci贸n (en s贸lo seis meses) y 6.777 establecimientos en 88 pa铆ses.

A esta red comercial f铆sica hay que sumar las 163 tiendas virtuales que tienen sus distintas ense帽as (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Uterq眉e) en 28 pa铆ses.

En China, para reforzar su estrategia en internet, Inditex se ha acercado a millones de potenciales compradores con la apertura de tiendas de seis de sus ocho marcas en T-Mall, el centro comercial virtual de Alibab谩, el gigante mundial del comercio electr贸nico.

En paralelo, Inditex ha abierto en el pa铆s tiendas propias en internet de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho.

Con estas actuaciones, el pa铆s asi谩tico, donde a 31 de julio contaba con 514 establecimientos f铆sicos -13 m谩s que a 31 de enero-, se ha consolidado como la gran apuesta presente y futura de Inditex fuera de Espa帽a.

“En China, esperamos abrir un numero significativo de tiendas 茅ste y los pr贸ximos a帽os”, afirm贸 recientemente el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien apunt贸 que las aperturas en el gigante asi谩tico est谩n muy condicionadas por las inauguraciones de centros comerciales.

As铆, en las tres 煤ltimas semanas, el grupo ha abierto en China 18 tiendas, la mayor铆a de ellas en dos centros comerciales que acaban de ser inaugurados, han explicado a Efe fuentes de la compa帽铆a.

Junto a China, las grandes apuestas de Inditex en la regi贸n pasan por Arabia Saud铆, donde al cierre del primer semestre ten铆a 152 tiendas; Jap贸n (137); Corea del Sur y Emiratos 脕rabes Unidos (ambos con 65 locales) e Israel (56).

En total, las distintas marcas del mayor grupo de distribuci贸n textil del mundo suman 1.358 tiendas f铆sicas en la zona (29 m谩s que en enero) que, unidas a las tiendas virtuales, aportan al grupo actualmente el 25,2 % de las ventas.

En 2005, el peso de la regi贸n -Asia, Oriente Medio y 脕frica- en la facturaci贸n de Inditex era del 7,5 % y en 2006, cuando s贸lo ten铆a all铆 218 tiendas, del 8,9 %.

Debido a la expansi贸n geogr谩fica, Espa帽a ha pasado de concentrar el 43,1 % de las ventas en 2005 y el 39,6 % en 2006 (con 1.628 establecimientos), a generar el 17,4 % de la facturaci贸n en su primer semestre fiscal del ejercicio 2015 con 1.824 tiendas.

En el resto de Europa, donde la gran apuesta del grupo es Rusia, pa铆s en el que entr贸 en 2003 y en el que tiene 465 tiendas, la compa帽铆a genera ahora el 42,7 % de su facturaci贸n, frente al 38,7 % de 2005 y el 40,6 % en 2006.

En Am茅rica, donde inici贸 su desembarco en pa铆ses latinos y donde ahora apuesta por Estados Unidos, Inditex genera el 14,7 % de su caja, mientras que en 2005 este porcentaje era del 10,7 % y en 2006, del 8,9 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 17232 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy