De Guindos afirma que los datos de la EPA del tercer trimestre serán “buenos”

Bruselas, 22 sep (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre va a ser “buena” y que el país mantendrá el crecimiento económico en torno al 3 % del PIB en los próximos tres o cuatro años.

“Mi impresión es que los datos de empleo que van a ir saliendo los próximos días en la EPA del tercer trimestre van a ser buenos. Todos los indicadores adelantados van en una misma dirección”, dijo el ministro antes de intervenir en una comisión de la Eurocámara.

Esos indicadores apuntan a que el crecimiento económico ha sido muy similar al del primer semestre”, añadió.

Esto hace que “España sea de entre las grandes economías de la zona del euro la que más crece”, lo que consideró “hay que mantener” en el futuro.

De Guindos también reiteró que el objetivo es crear “al menos medio millón de puestos de trabajo”, algo que consideró “perfectamente factible”.

De Guindos indicó también que durante su encuentro hoy con representantes de las principales agencias de calificación de riesgo, Moody’s, Fitch y S&P, ha abordado la situación económica de España, que “está creciendo muy por encima de la media comunitaria”.

También destacó que el Gobierno español está “convencido” de que este año va a cumplir el objetivo de reducción de déficit público, un 4,2 % del PIB.

Además, afirmó que la evolución de los ingresos presupuestarios está siendo “muy positiva” y consideró que “va a dar sorpresas adicionales positivas en los próximos meses” al respecto, también en relación a las posibilidades de crecimiento de la economía española a medio plazo.

“La conclusión fundamental es que, si no cometemos equivocaciones, la economía española tiene por delante tres, cuatro años con crecimientos en el entorno del 3 %”, dijo De Guindos, quien indicó que esto es “fundamental para recuperar toda la renta que hemos perdido” y recobrar la posición económica previa a la crisis.

El ministro indicó asimismo que la “inquietud” que los inversores perciben respecto a posibles impactos de las cuestiones políticas vienen más “por el resultado de las elecciones generales” que ante los comicios en Cataluña de este domingo.

“Ahí sí veo más inquietud, sobre que el Gobierno que pudiera salir de las urnas revirtiera, echara atrás las reformas y que son las que está haciendo que España crezca”, dijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy