España, Alemania, Francia e Italia destacan los retos y avances en la fiscalidad

Bruselas, 22 sep (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de España, Alemania, Francia e Italia destacaron hoy los “retos” a los que se enfrentan aún los socios comunitarios en materia fiscal, pese al gran progreso hecho en los últimos años en cuestiones como la lucha contra la evasión fiscal.

“Como saben, la insuficiente coordinación de las normas fiscales en los Estados miembros plantea retos clave”, afirmó el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ante la Comisión especial del Parlamento Europeo sobre fiscalidad en la que intervino con sus homólogos francés, Michel Sapin, italiano, Pier Carlo Padoan; y alemán, Wolfgang Schäuble.

“El camino recorrido en los últimos tres años es considerable. Durante años hemos dicho que hemos abordado cosas de las que hablamos y hoy son cuestiones de las que se toman decisiones”, dijo por su parte Sapin.

Afirmó también comprender la “impaciencia” y la “voluntad de ir más rápido”, al tiempo que aseguró que el ritmo de trabajo “se ha acelerado”.

El ministro galo destacó la lucha contra el fraude fiscal, en apartados como el IVA, y la importancia de la cooperación internacional y el intercambio de información con otros países, como por ejemplo Suiza, “pero también con países dentro de la Unión Europea”, un proceso en el que aseguró que se avanza “muy rápido”.

“El progreso es inmenso. Hemos pasado a hablar de intercambio de información y del fin del secreto bancario, algo que hace años parecía imposible”, dijo por su parte Padoan.

El ministro italiano indicó que hoy el acento se pone ya no en evitar la doble imposición a las empresas multinacionales, sino en evitar que éstas se beneficien de una “no imposición”, es decir, que hagan uso de los resquicios legales para no tributar.

“Es otra señal del hecho que nos estamos moviendo hacia una arquitectura institucional” conjunta, según Padoan, hacia un “plano de acciones igual y evitar la competencia leal”, añadió.

Por su parte, Schäuble recordó que los países crearon hace casi dos décadas un Código de Conducta, porque consideraron unánimemente que diferentes tasas no pueden servir para violar los principios de una competencia justa, pero los estados se han dado cuenta que han llegado con las reglas a un límite.

Subrayó que, pese a ser un tema complicado para muchos países, éstos han reconocido entretanto “que necesitamos ciertas tasas (imponibles) mínimas”.

Durante su comparecencia, De Guindos se refirió al régimen fiscal de Gibraltar, que consideró como un “quebradero de cabeza” y una “fuente de problemas” para España.

“Es una realidad que el régimen fiscal de Gibraltar es un continuo quebradero de cabeza, es una fuente de problemas. Fundamentalmente porque el régimen fiscal de Gibraltar adolece de falta de transparencia y de una opacidad muy notable”, dijo De Guindos, que consideró que “si hay una autoridad que lo está sufriendo más es la autoridad tributaria de España”.

De Guindos destacó también que el régimen tributario de Gibraltar “se caracteriza por una muy baja tributación y además por una utilización inadecuada, muy frecuente e incorrecta de los tax rulings”, es decir, los acuerdos fiscales que los países ofrecen a empresas.

Esta práctica es legal y confidencial, pero no es considerada ética y moral, dado que permite a las empresas solicitar por adelantado a un país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar y obtener ventajas fiscales, además de que presenta problemas de competencia desleal.

El ministro recalcó que en varios países las resoluciones fiscales se han utilizado “malintencionadamente, generando una competencia fiscal desleal”, algo que consideró “totalmente inaceptable entre Estados que forman parte de una misma Unión”.

De Guindos valoró así la decisión de la CE de ampliar su investigación sobre estos acuerdos a todos los países de la Unión, a la vez que defendió que en España se ha hecho un “buen uso” de estos acuerdos.

Los ministros europeos de Economía y Finanzas se han marcado el objetivo de lograr un acuerdo sobre la directiva de intercambio automático de información sobre resoluciones tributarias entre los países en su próximo consejo que se celebrará el Luxemburgo el 6 de octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy