Fomento licitará obras en carreteras por 970 millones hasta finales de año

Madrid, 22 sep (EFE).- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que antes de que acabe la legislatura se licitarán 970 millones de euros en obras de carreteras y se pondrán en servicio 108 nuevos kilómetros, de los que 90 son de autovía y 18 de carreteras convencionales.

En los desayunos de Nueva Economía Fórum, la titular del departamento ha recordado que en lo que va de legislatura las licitaciones del grupo Fomento han ascendido a 12.773 millones y que un 90 % de los fondos se ha destinado a obra nueva.

Además, los cinco presupuestos aprobados durante la legislatura recogen 94.000 millones para infraestructuras, transporte y vivienda, una cantidad que se destina a inversiones “rigurosas” y con objetivos claros que deja atrás las infraestructuras faraónicas, ha señalado.

En materia de carreteras, se han puesto en servicio 800 km a una media de 200 km al año, y se han reactivado 60 obras que se encontraban paralizadas y que suponían una inversión superior a los 4.000 millones, al tiempo que se han completado grandes ejes estratégicos.

Entre las nuevas licitaciones que Fomento sacará a concurso antes de que finalice 2015 se encuentra la duplicación de la nacional entre Tarragona y Castellón o la duplicación de la N-2 a la altura de Gerona.

Además, se prevén finalizar obras como la autovía A-8 de Cantábrico, la autovía A-7 del Mediterráneo y el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, que inaugurará el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 24. Cinco días más tarde, acudirá a la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Palencia y León.

Pastor ha destacado además que el tráfico en las autovías ha crecido un 5,1 % en lo que va de año, un porcentaje que se eleva al 6,3 % en las autopistas de peaje. Esta recuperación también se ha dejado notar en el tráfico de los vehículos pesados, que ha aumentado un 6,1 % en el tercer trimestre y un 7 % en agosto.

Con respecto a la situación de las autopistas de peaje en quiebra, Fomento ha reiterado su propuesta, así como su voluntad a llegar a un acuerdo.

En cuento al ferrocarril, Adif ha licitad obra nueva por 9.386 millones hasta la fecha y entre 2012 y 2016 la dotación total al sistema ferroviario asciende a 25.900 millones.

Fomento trabaja en que la alta velocidad llegue a siete ciudades más entre ellas Burgos, Zamora, Murcia, Castellón y Granada, al tiempo que se trabaja en el último tramo de la línea Sevilla-Cádiz.

Por lo que respecta a plan para implantar wifi en los trenes, Pastor ha afirmado que Renfe adjudicará este contrato en octubre y que en breve los usuarios podrán hacer uso de esta tecnología en las estaciones de Plaza de Cataluña en Barcelona y Getafe en Madrid, un servicio que se implantará posteriormente al resto de estaciones.

También ha apuntado que el Eje Atlántico ha transportado casi a un millón de pasajeros desde su puesta en marcha en abril.

Por otro lado, entre enero y agosto los pasajeros de la red Aena y los viajeros del tren ha rozado los 440 millones de usuarios, con crecimientos del 12 % y 14 % en muchas provincias.

En la legislatura, las licitaciones de Aena alcanzan los 670 millones y las previsiones apuntan a la apertura de 308 nuevas rutas antes de que acabe el año (61 en España, 234 en la Unión Europea y 13 intercontinentales).

Pastor también ha asegurado que está a abierta al diálogo y al entendimiento con los controladores aéreos, que antes de cierre de año se sacarán 14 contratos de autobús y que ya se empieza a notar la recuperación de un sector tan relevante para el país como es el de la construcción.

También ha pedido al gobierno de Manuela Carmena que se pronuncie sobre el proyecto de Castellana Norte en Madrid, y sobre las elecciones en Cataluña ha dicho que hay que hablar muy claro sobre lo que podría suponer una hipotética secesión de esta comunidad ya que habría muchas cosas en riesgo.

“Aunque se digan barbaridades, Cataluña sin España y España sin Cataluña no pueden existir”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que Cataluña en España tiene garantizado el sistema de pensiones, el sistema nacional de salud, así como la red de infraestructuras.

Acerca de ProfesionalesHoy 16321 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy