La Bolsa española vuelve a niveles de diciembre de 2013 al caer un 3,11 %

Madrid, 22 sep (EFE).- La Bolsa española ha bajado en esta sesión a niveles de finales de 2013 con su caída del 3,11 %, la quinta mayor del año, condicionada por la rebaja de las previsiones del PIB de China y el aumento de las probabilidades de un alza de tipos en EEUU, según datos del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo subía de 132 a 135 puntos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cayó 306,60 puntos, el 3,11 por ciento, hasta 9.550 puntos, nivel de cierre desconocido desde el 18 de diciembre de 2013. En el año acumula una bajada del 7,09 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,113 dólares, Fráncfort cayó el 3,8 por ciento; París, el 3,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 3,41 por ciento; Milán, el 3,33 por ciento, y Londres, el 2,83 por ciento.

La bolsa se ha aproximado al mínimo anual marcado durante la sesión hace casi un mes, el pasado 24 de agosto, cuando descendió hasta 9.502 puntos por la desaceleración de la economía china.

La caída de la banca, sobre todo del Banco Santander, por la depreciación del real brasileño respecto al dólar (la moneda de la principal economía sudamericana se cambiaba a esta hora a 4,05 reales por dólar -ayer lo hacía a 3,98-), influía notablemente en el descenso del mercado nacional.

La evolución de las divisas de algunos países emergentes ha estado condicionada por las negativas previsiones publicadas hoy para la economía china, que afectaban también al precio de algunas materias primas, como el cobre, así como a las empresas del sector.

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) indicó hoy que el PIB de China caerá del 7,2 al 6,8 por ciento este año.

Otro factor negativo en la evolución bursátil y en las divisas citadas fueron las declaraciones efectuadas en la víspera por los presidentes de la Reserva Federal de San Luis y de Atlanta, James Bullard y Dennis Lockhart, respectivamente, partidarios de encarecer el precio del dinero en Estados Unidos antes de fin de año.

La subasta del Tesoro Público, que colocó algo más de 3.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses con interés negativo, apenas influyó en la bolsa y en el mercado de deuda, al que los inversores recurrieron para refugiar sus inversiones ante la caída bursátil.

La caída de Wall Street al final de la sesión, alrededor del 1,5 por ciento, servía para aumentar la bajada de la bolsa española y dejarla al cierre a menos de 50 puntos del mínimo anual.

Todas las compañías del IBEX terminaron con pérdidas y de los grandes valores destacó la caída del 4,9 por ciento; Banco Santander, el 3,58 por ciento; Telefónica, el 3,1 por ciento; Inditex, el 2,97 por ciento; BBVA, el 2,87 por ciento, e Iberdrola, el 1,76 por ciento.

La mayor caída de las empresas del IBEX correspondió a Acerinox, el 8,58 por ciento, castigada por la publicación de previsiones negativas de resultados de la acerera finlandesa Outukumpu, mientras que Abengoa B cayó el 7,65 por ciento; ArcelorMittal, el 6,06 por ciento, y Sacyr, el 5,53 por ciento.

Técnicas Reunidas registró la menor caída del IBEX, el 1,25 por ciento; seguida por Iberdrola, en tanto que Bankiter cedió el 1,86 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron algo más de 3.200 millones y Aperam presidió las pérdidas con una bajada del 9,39 por ciento y de los ocho valores con ganancias destacó la subida del 1,7 por ciento de Duro Felguera.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy