Eurocloudexpo

Última hora

Empresarios españoles concluyen la visita a Colombia tras afianzar las inversiones

Bogotá, 23 sep (EFE).- La misión de empresarios españoles que desde el pasado fin de semana visitó Colombia en busca de oportunidades de inversión concluyó este martes sus actividades tras afianzar alianzas y con la perspectiva de la posible llegada de más empresas al país andino.

Primero estuvieron en Cartagena de Indias los presidentes de 30 de las mayores compañías españolas, liderados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y luego fueron unas 200 pequeñas y medianas empresas las que acudieron a un seminario en Bogotá.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, auguró la llegada de más empresas a Colombia al participar en el seminario “Nuevas formas de conquistar mercados”, organizada en la XLII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

Bonet, que participó en los encuentros empresariales en Cartagena y Bogotá, dijo a Efe que aunque la presencia de grandes empresas españolas en Colombia es importante aún queda margen para otras por el potencial, el mercado y las excelentes relaciones entre los dos países.

Tanto es así que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Bonet coincidieron en su deseo y esperanza en que estos encuentros se repitan periódicamente.

De esta experiencia, en la que han participado los máximos responsables de Mapfre, Sacyr, Telefónica, Air Europa, Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés, salen acuerdos para la apertura o el incremento de operaciones en el país andino.

Por ejemplo, la constructora Sacyr anunció que invertirá unos 2.000 millones de dólares (1.769 millones de euros) en tres proyectos de infraestructuras de carreteras en Colombia, en los cuales los recursos de empresas españolas ascienden a unos 10.000 millones de dólares (8.846 millones de euros).

También destaca Air Europa, que comenzará a operar vuelos directos a Colombia en junio de 2016 con un avión Boeing 787 “moderno, más rápido, más económico”, que reducirá en una hora el vuelo entre Madrid y Bogotá, dijo el presidente del Grupo Globalia, del que forma parte la compañía, Juan José Hidalgo.

La tercera gran llegada podría ser la de los almacenes “El Corte Inglés”, que según dijo a Efe Bonet constituye un caso “bastante obvio” de compañía que puede desembarcar próximamente en el país andino.

“Estaba Dimas Gimeno (presidente de la empresa) en primera línea, yo creo que tomando buena nota de las posibilidades que aquí existen”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio Española, que espera que El Corte Inglés llegue a Colombia a corto o medio plazo.

En la expansión española en Colombia también pueden jugar un papel fundamental las pequeñas y medianas empresas (pymes), algo que Bonet consideró “muy bueno” porque, apuntó, “España va a dar un salto muy grande en los próximos diez años” a través de ellas.

Bonet aseguró que todas las empresas, “incluso las pequeñas”, no pueden vivir de espaldas a la realidad de un mercado global, integrado y competitivo.

En este sentido, anunció un “Plan cameral anual de internacionalización, en colaboración con toda la red de Cámaras”, que facilitará la salida a los mercados internacionales en las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que estos ofrecen.

Uno de los platos fuertes de la visita fue el Encuentro Empresarial Hispano Colombiano, inaugurado el lunes por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, quienes destacaron la coincidencia de políticas macroeconómicas y de oportunidades de ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy