Moody’s eleva al 3,2% su previsión de PIB para España para 2015

Madrid, 23 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España hasta el 3,2 % para 2015 y mantiene en el 2,7 su estimación de aumento del PIB para 2016.

Moody’s revisó ya al alza en agosto pasado en tres décimas sus previsiones de crecimiento económico para España del 2,7 al 3 % para este año y en medio punto, del 2,2 al 2,7 %, para 2016.

En un informe difundido esta noche, Moody’s vuelve a elevar su estimación para 2015 hasta el 3,2 %, a solo una décima de la previsión oficial del 3,3 % del Gobierno.

Mantiene, no obstante, en el 2,7 % su última estimación para 2016, tres décimas por debajo de lo previsto por los responsables económicos españoles para ese año.

La agencia de calificación de riesgos basa la mejora de su previsión para España en el aumento del consumo doméstico y de la inversión y reconoce que es probable que persistan para 2015 y 2016 las tendencias que guiaron el crecimiento de la economía española en 2014, como la mejora de la confianza y de las condiciones de financiación y los efectos de la reforma laboral.

Reconoce en este sentido que la mejora del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han contribuido a aumentar el empleo y la competitividad, aunque todavía persiste un problema de desempleo estructural.

Moody’s admite que la irrupción de dos nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos en el escenario político puede afectar al sistema de bipartidismo que ha dominado en España en los últimos treinta años entre el PP y el PSOE, lo que puede introducir algún elemento de incertidumbre, pero no contempla un cambio drástico en la política económica española después de las elecciones generales, aunque admite que puede ser mas difícil aprobar nuevas reformas en la próxima legislatura.

El informe aborda también los próximos comicios en Cataluña y señala que aunque hay encuestas que dan una mayoría absoluta a los independentistas, la probabilidad de que Cataluña se independice de España es baja.

En el medio y largo plazo, opina, lo mas probable es que se produzca un mayor traspaso de competencias desde el Gobierno central a Cataluña.

El informe admite la buena marcha de la economía española y los esfuerzos del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos, en particular el elevado déficit fiscal, los problemas del sector bancario y el desempleo.

Advierte, sin embargo, que se ha de continuar con el ajuste fiscal y afrontar el reto de reducir el ratio de deuda pública, que ha aumentado sustancialmente desde los niveles anteriores a la crisis.

Moody’s espera que la recuperación económica continúe, gracias a una mayor contribución del consumo doméstico al crecimiento, y que se mantenga la moderación salarial, profundizando las ganancias de competitividad logradas hasta ahora.

La agencia de calificación de riesgos, que elevó en febrero del año pasado la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2 (aprobado) -dos escalones por encima del bono basura-, señala que la perspectiva positiva en que se mantiene España podría pasar a estable o negativa si se detuvieran las mejoras económicas y la consolidación fiscal.

Considera clave, para una evolución positiva del rating, el control de gasto a los gobiernos autonómicos y locales y el grado de consenso político en torno a la futura senda de consolidación fiscal y las reformas estructurales.

Acerca de ProfesionalesHoy 15390 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy