Rajoy subraya los logros de los españoles si hay entendimiento y concordia

Cádiz, 24 sep (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado los grandes logros y las grandes obras, como el puente de la “Constitución 1812” en Cádiz que ha inaugurado hoy, que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican “sobre los pilares del entendimiento y la concordia”.

“Las grandes obras necesitan siempre de espíritu de colaboración, unidad y lealtad”, ha subrayado Rajoy en la inauguración, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, del puente de la “Constitución 1812”, que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo.

Tras recorrer el puente en autobús y descubrir, junto con Susana Díaz, el hito de este puente, construido durante ocho años, con casi cinco de retraso sobre la primera fecha que se barajó para inaugurarlo, y con una inversión de 511 millones de euros, Rajoy ha señalado que esta obra va a ser un “recordatorio permanente” de los grandes logros” que son capaces de conseguir los españoles.

Rajoy, que ha coincidido en el acto con el alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado además la simbología de los puentes, que “unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos, al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes”.

“Los españoles somos constructores de puentes”, ha apostillado el presidente tras mostrar su “alegría” y “orgullo” por poner en servicio esta “obra de ingeniería de talla mundial” que “va a servir a personas, a facilitar su vida diaria”.

“Cientos de miles personas van a beneficiarse del ahorro de miles de horas en transporte, que podrán reintegrar en su día a día”, ha señalado.

Rajoy también ha apuntado que este puente incidirá de forma “sobresaliente” en el crecimiento y la creación de empleo en la zona, el “reto más importante que hay por delante”.

Y ha señalado que es “una de las infraestructuras señeras y más espectaculares de toda Europa”, un “reto” de la ingeniería española que figura ya entre “los grandes logros del talento español”.

Tras reconocer “tantos esfuerzos” de las empresas y los trabajadores de esta obra, ha subrayado que además es un “ejemplo” de la “apuesta del Gobierno” por seguir construyendo infraestructuras aún en años “con dificultades presupuestarias” porque “son fundamentales” para “lograr crecer”.

En este punto el presidente ha recordado que entre 2012 y 2016 el Gobierno invertirá más de 10.000 millones de euros en infraestructuras en Andalucía, lo que convierte a esta comunidad autónoma en “la primera en compromiso inversor”.

La presidenta andaluza ha destacado en su intervención que el puente, un “icono de la bahía” de Cádiz, no es de ninguna institución en concreto, sino del conjunto de los ciudadanos. “Que todos sintamos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta”, ha subrayado.

Es “un salto a la modernidad” y “un ejemplo de colaboración”, desde el que ha pedido hoy a todas las administraciones, y en especial a Rajoy, que se construya ahora “otro puente”, “el del empleo, las oportunidades, el bienestar de los ciudadanos”.

“Cádiz necesita de otro puente” para que “no siga siendo noticia por su elevadísima tasa desempleo y por la falta de oportunidades”, por lo que “toca hacer un segundo esfuerzo” y “poner los recursos necesarios”.

Tras recordar que el nombre del puente es el de una Constitución que en su articulado dijo que el objetivo del gobierno es procurar la felicidad de los ciudadanos, la presidenta andaluza ha pedido a todas la administraciones “generosidad” y “altura de miras para levantar ese segundo puente de progreso, de empleo digno y de oportunidades”.

Susana Díaz, que ha recalcado que el puente acogerá en un futuro la plataforma para el tranvía de la bahía de Cádiz que la Junta construye y que su puesta en funcionamiento se notará “mucho” en la economía de la zona y en especial la nueva terminal de contenedores del puente, ha mostrado su confianza en que “todos van a responder a esa llamada” hacia “la colaboración, la concordia y el diálogo”.

El puente “Constitución 1812”, obra del ingeniero Javier Manterola y que ha construido Dragados, perteneciente al Grupo ACS, tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.

Tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy