Eurocloudexpo

Última hora

El Gobierno aprueba la modificación de la norma sobre la ordenación del sector pesquero

Madrid, 25 sep (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca, según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado.

Mediante esta modificación se amplía el plazo, concedido en el año 2012 a la flota pesquera española, para acogerse a las medidas excepcionales de flexibilización en las condiciones del aporte de tonelaje y potencia para la construcción, modernización, importación o regularización de buques pesqueros.

Esta ampliación, solicitada por el sector y que, según el Departamento, refleja la oportunidad y los buenos resultados de la medida adoptada en el año 2012, permitirá que los armadores que hayan visto paralizada la renovación de sus buques pesqueros o la importación de nuevas unidades a la flota española por la crisis no pierdan sus derechos sobre los barcos aportados como baja.

Ha añadido que con este Real Decreto se quiere movilizar, dando un plazo limitado de tiempo, las bajas no utilizadas, sin que puedan acapararse para utilizarlas con posterioridad, reforzando así el efecto económico a corto plazo que se pretende con la medida.

Para el Ministerio, la necesidad de estas medidas se encuentra en la normativa comunitaria aplicable que exige que la entrada en la flota pesquera de nueva capacidad en tonelaje y potencia tenga que verse compensada por la retirada de, al menos, la misma capacidad.

Ha recordado que la capacidad de la flota española no podrá exceder los límites fijados por la Unión Europea a cada Estado miembro, por lo que la renovación de la flota pesquera, así como la importación de buques, está sometida a fuertes restricciones que garantizan que no se superen los umbrales preestablecidos.

El Real Decreto, en el ámbito de la normativa comunitaria, permite optimizar las bajas de potencia y tonelaje producidas en el pasado y no utilizadas.

Acerca de ProfesionalesHoy (11592 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy