Guindos: El temor de los inversores es que se reviertan las reformas, no Cataluña

Washington, 25 sep (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hoy en Washington que haya “temor” en los inversores sobre la hipotética independencia de Cataluña y afirmó que las dudas se centran en las elecciones generales y la posibilidad de “que se reviertan las reformas”.

“El principal temor ahora mismo entre los inversores es que se reviertan las reformas que han dado resultados, que han llevado a que España sea la economía que más crece de la zona euro en este momento”, afirmó De Guindos a los periodistas, a la salida de Congreso Mundial de Bancos Minoristas y Cajas de Ahorros que se celebra en capital estadounidense.

Dos días antes de las elecciones autonómicas en Cataluña, marcadas por el deseo de los nacionalistas de impulsar un proceso soberanista, el ministro de Economía aseguró que “la posibilidad de la independencia de Cataluña es un escenario que no se contempla (…) por no realizable e indeseable”.

“Los inversores son racionales y no tienen en consideración escenario irracionales. Y, por lo tanto, se están fijando en lo que puede ser el resultado de las elecciones generales”, agregó De Guindos, quien mantuvo ayer diversas reuniones en Nueva York.

Asimismo, el ministro reiteró los avances realizados por la economía española en los últimos años y apuntó que se espera que crezca un 3,3 % al cierre de 2015.

Por eso, De Guindos subrayó que “la cuestión que de alguna forma les preocupa (a los inversores) es si se va a continuar con el proceso de saneamiento de la economía española”, al referirse a las elecciones generales en España previstas para diciembre.

“O se hacen las cosas como las tenemos que hacer y crecemos por encima del 3%, o tendremos problemas y volveremos a la casilla de inicio”, concluyó el titular español de Economía.

Esta tarde, De Guindos se reunirá en Washington con el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, y la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, para comentar el “estado de la economía global, y la española y europea en particular”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13529 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy