VW asegura que eliminará “pronto y gratis” la manipulación de todos los vehículos afectados

Berlín, 26 sep (EFE).- El grupo alemán Volkswagen anunció hoy que presentará en breve una mejora gratuita que elimine la manipulación de las emisiones de gases contaminantes facilitada por un programa informático que instaló en once millones de vehículos.

Un portavoz de la compañía, que atraviesa el peor escándalo de su historia debido a la revelación la semana pasada de esta manipulación masiva, recalcó hoy en Wolfsburgo, donde se encuentra la sede central del grupo, que la adopción de esta mejora no costará nada a los propietarios de los automóviles afectados.

“Los costes (del cambio) son enormes, pero, como es totalmente comprensible, no los asumirán los clientes”, enfatizó el portavoz del grupo Volkswagen.

En las próximas semanas el mayor fabricante de vehículos del mundo estará en disposición de establecer un calendario para incorporar este “parche” a los once millones de vehículos que ha identificado como portadores del software que manipula las emisiones de gases contaminantes.

La compañía considera que a partir de la próxima semana los concesionarios serán capaces de comunicar a los clientes las fechas concretas para la revisión.

Volkswagen está en contacto con las autoridades de todos los países donde se han vendido vehículos manipulados, añadió el portavoz.

El grupo ha reconocido que montó en once millones de vehículos un programa que identifica cuándo el turismo está siendo sometido a una prueba y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países.

El escándalo, que se desveló el pasado día 19, le ha costado ya su puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, que ayer fue sustituido por Matthias Müller, expresidente de Porsche, una de las marcas del constructor.

Acerca de ProfesionalesHoy 14518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy