La Alianza del Pacífico defiende las ventajas de los valores que comparte

Nueva York, 27 sep (EFE).- Las países miembros de la Alianza del Pacifico defendieron hoy las ventajas de sus modelos económicos y la convergencia de sus valores y principios, algo que puede ser especialmente útil en momentos de desaceleración económica.

Así se expresaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, en un foro en el que participaron esta noche en Nueva York.

El foro fue organizado por el diario Financial Times, la firma de inversiones El Dorado y el Consejo de Negocios de la Alianza del Pacífico, y se realizó en la víspera del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten los cuatro gobernantes.

“Compartimos una visión, compartimos unos principios, unos valores que rigen al final de cuentas las decisiones cuando uno está en dificultades”, afirmó Santos en el foro, que fue precedido de una breve reunión a solas de los cuatro gobernantes.

En el foro, que se desarrolló en el CitiGroup Center, de Nueva York, con acceso limitado, Santos destacó que las cuatro naciones que integran esta alianza “tienen muy claro” dónde pueden ir, al igual que un barco que puede llegar a atravesar un temporal

“Cuando se tiene un puerto de destino, uno utiliza los vientos, aunque sean huracanes, para llegar a ese puerto de destino”, añadió.

Entre los principios que los cuatro países comparten se encuentran los de la estabilidad fiscal, que en el caso de Colombia está incluso recogida en la Constitución, y posiciones claras ante la inversión extranjera.

“Nos hemos resistido a reaccionar con medidas a corto plazo, aumentando la protección de nuestras economías”, afirmó Santos, quien destacó que la Alianza del Pacífico apuesta por la integración y la promoción del comercio con terceros países.

El presidente de Perú, por su parte, habló de la “homogeneidad” de la economía de las cuatro naciones, que se viene consolidando a pesar de que en América Latina se espera este año un discreto crecimiento económico del 0,5 %.

Mencionó algunas de las características que comparten las cuatro naciones, como el libre tránsito de capitales, de servicios y de personas, y una cooperación que ha permitido que el 92 % de los productos que intercambian están sin regulaciones arancelarias.

“Frente a este panorama de proceso de desaceleración, la Alianza del Pacífico se constituye en el receptor de más del 41 % de la inversión extranjera directa en toda América Latina”, insistió Humala.

Ello porque, añadió, ese mecanismo de integración está haciendo un “esfuerzo tremendo para generar confianza”, con postulados como la estabilidad jurídica y la promoción de inversiones.

Por su parte, Peña Nieto, también destacó la necesidad de generar confianza para consolidar el crecimiento. “La ausencia de confianza ha derivado en este escenario tan volátil y tan frágil, generando vulnerabilidad en las economías emergentes”, agregó.

Entre los valores que las cuatro naciones comparten, Peña Nieto destacó la consolidación democrática, el libre comercio y la ruta del crecimiento que permita a las sociedades de México, Perú, Colombia y Chile generar más empleo.

Peña Nieto dijo que la Alianza del Pacífico tiene la decisión de avanzar en esa iniciativa, que ha demostrado ser “audaz e innovadora” y se ha convertido en “una de las mejores herramientas” para “enfrentar este escenario adverso”.

Por su parte, la presidenta chilena coincidió en los mismos principios, pero destacó también la necesidad de tener en cuenta “a las personas” con el fin de aplicar políticas sociales junto con medidas de equilibrio económico “sano”.

Lamentó que la economía chilena ha sido muy dependiente del precio de las materias primas, y en épocas de precios bajos sólo las ha superado con medidas como el ahorro en fondos soberanos, algo que se aplicó para la crisis que estalló a fines de 2008.

Bachelet recordó que su país y el de México son de las naciones “con el más alto porcentaje de tratados de libre comercio”, pero también señaló la necesidad de avanzar más en desarrollar el comercio intrarregional.

Los cuatro gobernantes estuvieron en Nueva York participando en una cumbre sobre el desarrollo convocada por la ONU, y esta lunes se sumarán al debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy