El euríbor volverá a bajar en septiembre y abaratará de nuevo las hipotecas

Madrid, 29 sep (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, cerrará previsiblemente septiembre de nuevo a la baja, con lo que abaratará estos préstamos en unos 13 euros al mes o unos 159 euros al año.

Aunque aún faltan dos sesiones para que finalice el mes, y hasta la primera semana de octubre no se divulgará el dato definitivo, la tasa media del euríbor de septiembre se sitúa en el 0,155 %.

De confirmarse ese dato, el euríbor cerraría por debajo del 0,161 % que marcó en agosto.

La tasa de septiembre permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año, que se revisen en base a este mes, rebajar de media unos 13 euros mensuales o unos 159,12 euros al año, para un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Y es que en septiembre de 2014, el euríbor cerró en el 0,362 %, superior al que previsiblemente se registrará ahora, próximo al 0,155 %.

El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España.

Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre de 2014, redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no se ha modificado desde entonces.

Acerca de ProfesionalesHoy 12585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy