El IBEX pierde el 1,29 por ciento y roza mínimos del año lastrado por Asia y Wall Street

Madrid, 29 sep (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 1,29 % en los primeros compases de la sesión que lo situaba al borde de mínimos anuales intradía, lastrado por el descalabro sufrido ayer en Wall Street y esta madrugada en las bolsas asiáticas, que superó el 4 % en Tokio.

A las 09:08 horas, el selectivo español se dejaba 123,50 puntos y se situaba en 9.270 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,16 %.

El desplome de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas hoy, por las dudas sobre la esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos y por la debilidad de la economía china, arrastraban en la apertura a los principales mercados europeos.

El CAC de París se dejaba un 1,36 %, y el MIB de Milán, un 1,13 %.

Como recuerda el departamento de análisis de Bankinter, las bolsas de todo el mundo podrían cerrar mañana su peor trimestre desde 2011.

En España aún perdura la resaca de las elecciones catalanas del domingo, que dejan para las generales de final de año la impresión de que serán necesarios pactos para gobernar.

Y en la agenda de la jornada destaca el dato provisional de la inflación en el mes de septiembre que publica la Oficina Federal de Estadística alemana, así como un nuevo capítulo del escándalo de los vehículos diesel de Volkswagen.

Dentro del IBEX, Gamesa y Endesa eran las únicas cotizadas con beneficios, del 0,26 % para ambas, en tanto que Abengoa lideraba un día más los descensos del índice (3,61 %).

Los grandes valores encajaban descuentos del 0,35 % para Repsol, del 0,69 % para Iberdrola, del 1,21 % para BBVA, del 1,30 % para Santander, del 1,44 % para Inditex, y del 1,77 % para Telefónica.

El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,1263 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió sin cambios en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 47,35 dólares, igual que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy