Última hora

Humala dice que al parecer hay dos muertos tras unos enfrentamientos en el sur de Perú

Lima, 29 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes que protestan contra el proyecto minero Las Bambas, en la región sureña de Apurímac, y policías al parecer han causado dos muertos.

“La información que tenemos es que aparentemente hay dos personas fallecidas, al parecer no son de la zona”, declaró Humala a los periodistas tras hacer una visita de trabajo al puerto del Callao.

Medios locales informaron previamente de que los enfrentamientos causaron al menos un muerto y 15 heridos, mientras que el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), organización que hace seguimiento del caso, reportó que en la localidad de Fuerabamba había cuatro muertos, diez heridos y treinta detenidos.

Humala dijo que lamenta “esta pérdida de vidas”, aunque indicó que su Gobierno “está haciendo lo suyo” para atender a la población de dichas zonas.

“Sabemos que hay problemas que históricamente no se habían resuelto, pero estamos haciendo un esfuerzo”, remarcó, al subrayar que “el Estado no ha abandonado a esta población”.

Anunció, además, que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, está reunida con el alcalde provincial de Cotabambas, Odilon Huanaco, y ambos esperan la llegada del gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.

“Es importante resguardar la seguridad de las personas, pero también la propiedad privada”, dijo, al explicar que hubo manifestantes “que se han salido del cauce de una protesta normal y al parecer han ingresado en zonas reservadas de la mina”.

El secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, Jaime Osorio, declaró al Canal N de televisión que su protesta era pacífica y que la Policía los atacó con bombas lacrimógenas.

Osorio afirmó que los manifestantes dan un plazo de 24 horas para que llegue a la zona el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y rechazó el diálogo que celebra en Lima la ministra Ortiz con las autoridades provinciales y regionales.

El pasado viernes comenzó el paro en las provincias de Cotabambas y Grau, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, convocado por líderes y autoridades locales que tomaron la decisión en una reunión celebrada el pasado 12 de septiembre.

Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.

Las Bambas es un yacimiento a cargo de un consorcio conformado por la australiana MMG, en calidad de operadora, una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd y CITIC Metal Co. Ltd.

El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo cuando alcance su nivel de producción plena.

Según la empresa, Las Bambas tiene reservas minerales cifradas en 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de recursos minerales y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.

Acerca de ProfesionalesHoy (12082 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy