Eurocloudexpo

Última hora

Las estancias en alojamientos no hoteleros subieron un 4,6 % durante el verano

Madrid, 30 sep (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) crecieron entre julio y agosto un 4,6 % respecto al mismo bimestre de 2014, según la encuesta de ocupación difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante este último verano, se incrementaron tanto las estancias de los residentes como las de no residentes, un 5,9 % y un 3,5 %, respectivamente.

El pasado mes de agosto, los hospedajes de los turistas fuera de los hoteles superaron los 23,3 millones, un 2,7 % más que en el mismo mes del año pasado, con una estancia media de 6 noches por viajero.

En ese mes, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 4,1 % y las de no residentes, un 1,4 %.

Durante los ocho primeros meses del año, las estancias extrahoteleras se incrementaron un 3,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Todos los tipos de alojamiento extrahotelero aumentaron el número de estancias durante el mes de agosto, excepto los albergues, en donde el descenso fue de un 1,6 % en tasa interanual.

Los alojamientos de turismo rural fueron los de mayor incremento en el número de pernoctaciones, con un 9,2 % más en relación con agosto de 2014.

Cataluña fue el destino preferido, con 259.034 estancias, y Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación rural, con el 75,7 % de las plazas ofertadas.

Las estancias en los apartamentos turísticos crecieron un 1,4 % en agosto, pero se redujo la media de hospedajes un 1 % respecto al mismo mes del año pasado, al situarse en 7,3 noches por viajero.

El Reino Unido se mantiene como el mercado emisor más importante, con el 35,4 % de las estancias en apartamentos; Canarias fue el destino preferido -más de 3 millones de estancias-; Baleares tuvo la mayor ocupación, con el 89 % de la oferta; y la isla de Mallorca fue la zona turística preferida, con más de 1,1 millones de hospedajes.

Los cámpines registraron en agosto un aumento del 3,3 % en el número de estancias. Entre julio y agosto éstas subieron un 5,7 % respecto al mismo bimestre de 2014.

Con respecto a los índices de precios en agosto, el de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 3,1 %; el de Cámpines (IPAC) se incrementó un 0,3 %; y el de alojamientos de Turismo Rural (IPTR) creció un 0,8 %.

Sumados los hoteles, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles aumentaron un 3,9 % en agosto en tasa anual.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy