El Consejo de la UE aprueba formalmente el fin del “roaming” para junio de 2017

Luxemburgo, 1 oct (EFE).- El Consejo de la Uni√≥n Europea (UE) aprob√≥ hoy formalmente las nuevas normas que podr√°n fin a los recargos por utilizar el m√≥vil en otros pa√≠ses comunitarios (“roaming”) para junio de 2017, y que adem√°s garantizar√°n la neutralidad de internet.

Esta decisión se adoptó como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebra hoy, explicó esa institución en un comunicado.

A continuaci√≥n, el Parlamento Europeo (PE) deber√° adoptar el texto en su sesi√≥n plenaria de finales de octubre, para noviembre “probablemente” ser√° publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar√° en vigor tres d√≠as m√°s tarde.

El pasado 30 de junio los negociadores del Consejo y la Euroc√°mara llegaron a al acuerdo definitivo que ha sido refrendado hoy, tras meses de negociaciones.

Seg√ļn la nueva legislaci√≥n, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a trav√©s del m√≥vil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deber√°n desaparecer para el 15 de junio de 2017.

Los operadores podr√°n aplicar una “pol√≠tica de uso justo” para “evitar una utilizaci√≥n abusiva del ‘roaming”, lo que hace referencia a evitar estos servicios para “otros prop√≥sitos” que no sean “viajes peri√≥dicos”.

Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido).

Esos precios son un 75 % m√°s baratos que los actuales.

Por lo que se refiere a las garant√≠as para la neutralidad de internet, los operadores tendr√°n que tratar en igualdad de condiciones todo el tr√°fico, aunque podr√°n aplicar “medidas de gesti√≥n” del mismo, que sean “razonables”, seg√ļn la nueva normativa.

El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.

Acerca de ProfesionalesHoy 13118 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy