Eurocloudexpo

Última hora

El euríbor baja en septiembre al 0,154 %, y abarata de nuevo las hipotecas

Madrid, 1 oct (EFE).- El euríbor a doce meses, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, ha bajado en septiembre hasta el 0,154 %, con lo que de nuevo vuelve a abaratar los préstamos hipotecarios, en unos 13 euros mensuales o unos 160 euros anuales.

El Banco de España ha confirmado hoy que el euríbor se redujo en septiembre hasta el 0,154 % desde el 0,161 % que marcó en agosto, y que tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,208 puntos.

La tasa de septiembre permitirá a las familias con hipotecas contratadas hace un año, que se revisen en base a este mes, rebajar de media unos 13 euros mensuales o unos 160 euros al año, un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

Y es que en septiembre de 2014, el euríbor cerró en el 0,362 %, una tasa muy superior a la registrada ahora.

El euríbor a doce meses, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable en España.

Su evolución depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre de 2014, redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no se ha modificado desde entonces.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, en septiembre, el míbor, que es el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, también se ha reducido hasta el 0,154 %.

Tanto el dato del euríbor, como del mibor, son válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el Banco de España.

Por último, el organismo ha explicado que el rendimiento interno en el mercado secundario de la Deuda Pública entre 2 y 6 años se situó en el 0,641 %.

Desde el 1 de noviembre de 2013, el Banco de España ha dejado de publicar el Tipo activo de referencia de cajas de ahorros -Indicador CECA-, y los Tipos medios de préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de bancos, y cajas de ahorros de conformidad con la legislación vigente.

Las referencias a estos tipos serán sustituidas, con efectos desde la siguiente revisión de los tipos aplicables, por el tipo o índice de referencia sustitutivo previsto en el contrato.

Acerca de ProfesionalesHoy (11600 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy