El IBEX deja atrás un trimestre negro y empieza octubre con un avance del 1 por ciento

Madrid, 1 oct (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, comenzaba el mes de octubre con un repunte del 1 %, decidido a dejar atrás un mes y un trimestre para olvidar.

A las 09:18 horas, el selectivo español sumaba 96 puntos y se situaba en 9.655 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,97 %.

Si las dudas sobre la economía china, entre otras cuestiones, arrastraron al IBEX y otras bolsas europeas a su peor trimestre en tres años, hoy también era de Extremo Oriente de donde procedía el impulso inicial de la sesión.

Y es que la actividad manufacturera en China permanece por debajo de 50 puntos pero ha avanzado a 49,8 en septiembre, una décima por encima de la cifra de agosto.

En París, el CAC subía un 1,35 %, y en Milán, el MIB lo hacía un 0,91 %.

El escándalo de los vehículos diésel de Volkswagen se mantiene en el centro de la atención de los inversores, ya que los ministros de Competitividad e Industria de la Unión Europea abordan hoy el asunto de los motores trucados para falsear sus emisiones contaminantes, en una reunión en la que España pedirá más controles.

Grecia regresa al primer plano de la actualidad, pues dos semanas después de su segundo triunfo electoral, el Gobierno de Alexis Tsipras debe aplicar desde hoy una serie de recortes en aras de cumplir con las condiciones del tercer rescate.

Y en España, el Tesoro público celebra su primera subasta de deuda de octubre, de bonos a tres y cinco años y obligaciones con vencimiento en julio de 2025, con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones, una vez cubiertas el 82,4 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Dentro del IBEX destacaban los repuntes de Gamesa (4,32 %) y Repsol (3,07 %), que ha acordado la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por 651,5 millones de euros.

También el resto de grandes valores se negociaban con ganancias, del 1,01 % para Santander, del 1,07 % para BBVA, del 0,88 % para Telefónica, del 0,69 % para Iberdrola, y del 0,72 % para Inditex.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1140 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 48,82 dólares, una subida del 0,93 % frente al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy