La UE, a favor de acelerar la regulaci贸n que medir谩 las emisiones reales tras el fraude

Luxemburgo, 1 oct (EFE).- Los ministros de Competitividad de la Uni贸n Europea (UE) se mostraron hoy favorables a acelerar la negociaci贸n de la nueva regulaci贸n ya en preparaci贸n que medir谩 las emisiones de los veh铆culos en carretera y no s贸lo en laboratorio, tras el fraude detectado en motores diesel de Volkswagen.

“S铆, veo voluntad de los pa铆ses para adelantar la entrada en vigor de la nueva regulaci贸n”, en principio prevista para 2017, indic贸 al t茅rmino del consejo de ministros la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Los ministros abordaron hoy por primera vez en un almuerzo trabajo el esc谩ndalo de la manipulaci贸n del motor di茅sel EA 189 EU5 por parte del fabricante alem谩n Volkswagen, que le permiti贸 falsear las emisiones de gases contaminantes en 11 millones de veh铆culos en todo el mundo, 683.626 de ellos en Espa帽a.

“Los pa铆ses han hecho un balance de los trabajos realizados a nivel nacional” desde que estall贸 el esc谩ndalo, incluido el titular alem谩n, explic贸 en una rueda de prensa el ministro luxemburgu茅s de Econom铆a y Comercio, Etienne Schneider.

Schneider, cuyo pa铆s preside este semestre la UE, dijo que es necesario contar con una informaci贸n “m谩s detallada” sobre lo que ha pasado, pero tambi茅n mejorar los controles de las emisiones.

“Todos los pa铆ses est谩n de acuerdo en que hay que devolver la confianza a los consumidores y al sector”, indic贸 el luxemburgu茅s, quien apunt贸 que “la solidaridad entre los diferentes Estados miembros con Alemania ha sido ejemplar”.

“Primero tenemos que establecer los hechos en todos los Estados miembros lo antes posible. Tiene que ser un proceso muy transparente pero muy fuerte al final”, asegur贸 por su parte Bienkowska.

Seg煤n indic贸, la Comisi贸n Europea “tiene que liderar este proceso y coordinar la acci贸n”, y asegur贸 que intentar谩 contar con m谩s informaci贸n para el pr贸ximo consejo de Competitividad, que tendr谩 lugar el 13 de noviembre, fecha para la que ha pedido a los pa铆ses que recopilen toda la informaci贸n obtenida en sus investigaciones.

Sobre la regulaci贸n que antes de que saltara el esc谩ndalo de Volkswagen ya preparaba la UE para mejorar el control de las emisiones contaminantes de los veh铆culos, Bienkowska asegur贸 que “los test tienen que ser ambiciosos y robustos”.

Afirm贸 que hay respaldo entre los pa铆ses para que pueda aplicarse cuanto antes.

No supo decir una fecha, pero s铆 avanz贸 que espera que las “especificaciones t茅cnicas” sobre la misma est茅n concluidos ya a finales de este a帽o, “quiz谩 a finales del mes pr贸ximo”.

El ministro de Industria, Energ铆a y Turismo, Jos茅 Manuel Soria, recalc贸 que hay un “consenso generalizado para acelerar la tramitaci贸n y aprobaci贸n” de esta nueva legislaci贸n, que en su opini贸n debe combinar la medici贸n de las emisiones en un laboratorio pero tambi茅n en carretera, como se hace ya en Estados Unidos.

“No cabe sospechar de toda la industria de la automoci贸n en Europa”, indic贸 Soria en una rueda de prensa al t茅rmino de la reuni贸n, y pidi贸 “estar muy pendientes” de las comprobaciones t茅cnicas y “no tomar decisiones antes de que hayan llegado”.

El ministro espa帽ol inform贸 hoy de que Volkswagen ha garantizado que el fraude detectado en motores diesel de sus veh铆culos no afecta a las ayudas que hayan podido recibir del plan PIVE en apoyo de los coches eficientes, ya que el problema implica a las emisiones de 贸xido de nitr贸geno y no a las de CO2, que son las que tienen en cuenta las subvenciones.

En todo caso, asegur贸 que analizar谩n la documentaci贸n que les aporte el fabricante.

“Creo que hay que incluir todo tipo de emisiones”, consider贸 Soria, quien especific贸 en cualquier caso que “hace unos a帽os las mediciones de 贸xido de nitr贸geno no eran tan asequibles como las de CO2”, pero es un asunto “que vamos a tener en cuenta”.

Tambi茅n asegur贸 que Volkswagen se ha comprometido a remitir un plan de acci贸n antes del 31 de octubre para revisar y reparar todos los coches afectados en Espa帽a, de los que unos 6.000 que estaban en stock han visto paralizada su venta.

Soria defendi贸 el desarrollo de la innovaci贸n de motores diesel europeos e inst贸 a que Europa “mantenga el liderazgo en la lucha contra el cambio clim谩tico” compatibiliz谩ndolo con “la necesidad de que no se deslocalicen industrias” con el impacto que ello tiene en el empleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy