De Guindos ve en la subida de nota de S&P una señal de confianza hacia España

Madrid, 2 oct (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado hoy que la mejora de la nota de Standard & Poor’s a España -que ha subido un escalón, de BBB a BBB+)- es una “señal de confianza” en la economía española y en su evolución futura.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que la agencia de calificación de riesgo reconoce que las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno han producido sus efectos y pueden conducir a España a un crecimiento económico en el entorno del 4 % nominal (2,7 % real) en los próximos años.

“Es una nota que indica que, tras tiempos de dificultad, la economía española empieza a salir de la crisis, y que tiene unas perspectivas que son positivas. Nos indica que debemos seguir el camino de las reformas”, ha subrayado.

De Guindos también ha incidido en que S&P no cree que las incertidumbres políticas vayan a tener un peso importante en el futuro del país, dado que la agencia asume que Cataluña no se va a independizar y que el próximo gobierno llevará a cabo una política económica continuista.

En línea con lo que augura el informe de S&P, el ministro ha insistido en que España va a cumplir con la reducción del déficit público comprometida (4,2 % del PIB en 2015 y el 2,8 % en 2016), toda vez que los ingresos públicos están creciendo a una tasa próxima al 7 %.

Respecto a los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy, el ministro ha reconocido que septiembre es un mes complicado porque acaban los empleos veraniegos y que, si se elimina el componente estacional, se pone de manifiesto que la creación de empleo ha continuado, con 560.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 16732 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy