Eurocloudexpo

Última hora

Los precios de la producción industrial bajaron un 0,8 por ciento en la eurozona en agosto

Bruselas, 2 oct (EFE).- Los precios de la producción industrial bajaron un 0,8 % en la eurozona y un 0,9 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el mes de agosto respecto al mes de julio, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En julio los precios de la producción industrial habían decrecido un 0,2 % en los países que comparten la moneda única y un 0,3 % en el conjunto de la Unión, un descenso que se notó también en España, el cuarto país europeo que mayor caída registró, con un retroceso del 1,7 %.

En términos interanuales, en comparación con agosto de 2014, los precios bajaron un 2,6 % en los Diecinueve y un 3,4 % en los Veintiocho.

La citada bajada de los precios en un 0,8 % en la zona euro fue debida debido a la caída de los precios en un 2,6 % en el sector energético y en un 0,5 % en los medios intermedios.

En cambio, los precios de los bienes de inversión se mantuvieron estables en agosto y aumentaron un 0,1 % en el caso de los bienes de consumo tanto duraderos como perecederos.

En el conjunto de la Unión Europea, por su parte, la caída de los precios en un 0,9 % se vio motivada por el descenso en 0,9 % de los del sector energético y el de un 0,4 % de los de los bienes intermedios.

En cambio, los precios se mantuvieron sin cambios tanto en el caso de los bienes de inversión como en los de consumo perecedero, y aumentaron un 0,1 % en los bienes de consumo duraderos.

Si se excluye el sector energético, los precios de la industria cayeron un 0,2 % tanto en la zona del euro como en la totalidad de la Unión Europea.

En la comparación con el mes anterior, los precios bajaron en todos los Estados miembros salvo Dinamarca (1,7 %), Estonia (0,6 %) y Chipre, donde se mantuvieron estables. En cambio, las mayores caídas se produjeron en Grecia (3,2 %), Holanda (2,4 %), Lituania (1,9 %), España (1,7 %) y Reino Unido (1,6 %).

Por su parte, si analizamos los datos en términos interanuales, la caída del 2,6 % de los precios en la zona del euro se debe a una reducción del 8,2 % de los precios de la energía, de un 1,1 % de los bienes intermedios y de un 0,9 % de los bienes no duraderos.

En cambio, los precios aumentaron un 0,6 % en los bienes de capital y un 0,7 % en los de consumo duradero.

La caída del 3,4 % interanual registrada en toda la UE se debió al descenso del 12 % de los precios del sector energético, del 1,1 % en el caso de los bienes intermediarios y del 1 % en el de los bienes de consumo perecedero.

Por su parte, los precios aumentaron un 0,7 % en los bienes de inversión y un 0,9 % en los de consumo duradero.

Los precios del conjunto de la industria, a excepción del sector energético, disminuyeron un 0,5 % en ambas regiones.

Acerca de ProfesionalesHoy (11588 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy