Los sindicatos apuntan a un alto seguimiento del paro en Adif y Renfe

Madrid, 2 oct (EFE).- Los paros parciales que se llevan a cabo hoy en Renfe y Adif han tenido en su segundo turno, entre las 13:00 y las 15.00 horas, un seguimiento medio del 82,5 % de los trabajadores que podían sumarse, por no estar incluidos en los servicios mínimos, según los sindicatos.

Se trata de la segunda jornada de paros parciales, convocados por CCOO, UGT y CGT para todos los viernes hasta el próximo 23 de octubre y que se llevan a cabo en tres turnos de dos horas cada uno.

Coincidiendo con esta segunda jornada de protesta, CCOO ha señalado que confía en que Adif y Renfe se sienten a negociar con los representantes de los trabajadores la semana que viene.

El secretario general sindical del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha destacado que los trabajadores de ambas empresas “han dado ejemplo de responsabilidad en los servicios mínimos y en el seguimiento de los paros”.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Cercanías de Renfe de entre el 50 % y el 75 % en hora punta, y de entre el 33 % y el 50 % en el resto del horario.

Para los trenes de media distancia, los servicios mínimos son de entre el 62 % y el 65 %, mientras que en alta velocidad y larga distancia, del 72 %.

La plantilla de ambas empresas ferroviarias se manifiesta en contra de lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y la falta de reposición de personal

Los sindicatos cifraron el seguimiento medio en el primer turno (entre las 00:00 y 02:00 horas) en un 82 % de los trabajadores que podían sumarse al paro, mientras que Adif lo situó en un 4,8 % sobre la totalidad de la plantilla de esta franja horaria.

Los trabajadores están llamados a parar hoy una vez más entre las 18:00 y las 20.00 horas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15316 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy