Rajoy abre una autovía que considera un ejemplo de la gestión en favor de los ciudadanos

Linares (Jaén), 2 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy en Jaén un tramo de la autovía A-32, que ha considerado como un ejemplo de la gestión del Ejecutivo en favor de la comodidad de los ciudadanos y de que las personas y los territorios tengan más oportunidades.

Este ha sido su primer acto público desde que ayer anunció que convocará las elecciones generales para el 20 de diciembre, una cita ante la que está previsto que Rajoy multiplique sus actos como presidente y como líder del PP.

La inauguración de hoy es la tercera que preside para la puesta en marcha de diversas infraestructuras en el plazo de poco más de una semana.

El 24 de septiembre estuvo presente en la apertura en Cádiz del Puente de la Constitución de 1812 y el pasado martes hizo el viaje inaugural del tren de alta velocidad a Palencia y León.

Y ya está previsto que el próxima miércoles vuelva a Andalucía para inaugurar el último tramo pendiente de la A-7 en la provincia de Granada.

Rajoy se ha trasladado a Andalucía tras presidir en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Ministros y ha viajado acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, nacido en Jaén.

El presidente ha destacado la trascendencia de la apertura de una infraestructura como la de hoy para la comodidad y la vida diaria de los ciudadanos y ha resaltado que genera oportunidades y sirve para la creación de empleo.

Y ante el próximo fin de la legislatura ha aprovechado para destacar la labor llevada a cabo por el Gobierno en los últimos cuatro años y para asegurar que durante la crisis económica ha intentado promover la solidaridad con toda España poniendo en marcha instrumentos ante las dificultades existentes.

Ha citado en concreto el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, que ha recordado que fue una idea “muy feliz” del titular de Hacienda y que ha beneficiado a muchas comunidades y ayuntamientos.

“Esto ha demostrado que se puede ser solidario, se puede actuar inteligentemente y, si todo el mundo va en pos de grandes objetivos nacionales, los resultados se consiguen mejor y con mayor rapidez”, ha añadido.

El presidente se ha referido a unas palabras previas del consejero de Fomento y Vivienda andaluz, Felipe López, que ha representado al Gobierno de Susana Díaz en este acto, sobre la trascendencia de la colaboración institucional para corroborar esas palabras y considerar que esa cooperación debe diferenciarse de lo que es el debate político.

El tramo de autovía inaugurado hoy es el de la A-32 que une las localidades de Linares y la de Ibros, de una longitud de 11,3 kilómetros y que ha supuesto un coste de 105,5 millones de euros.

Rajoy ha explicado que los presupuestos del Estado para 2016 prevén que el próximo año esté en obras todo el trazado previsto en Jaén de la A-32, que unirá Linares y Albacete.

El presidente ha confesado que una de las infraestructuras que más disfruta es viajando de Córdoba a Jaén contemplando los olivares, que ha dicho que son “como un ejército en formación”

Esa referencia le ha llevado a destacar el “tesoro” que supone el aceite de oliva y ha augurado un gran futuro a este producto, porque en mercados cercanos a España “se acabará imponiendo el sentido común” y se utilizará mucho más.

El consejero Felipe López, en su intervención, ha dado la bienvenida a Rajoy y ha hecho referencia a la forma en que ha azotado la crisis económica a Jaén.

Pero ha resaltado que por encima de todo está la voluntad de situarse “en las antípodas de la resignación”.

Tras recordar que el Gobierno andaluz ponía también en servicio hace unos días un tramo de la autovía del Olivar, que une Úbeda y Estepa, ha explicado que a final de año Andalucía contará con casi mil kilómetros de este tipo de carreteras.

Y ha confiado en que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre tenga el compromiso de seguir avanzando lealmente con el de Andalucía hacia el objetivo de trabajar conjunta y lealmente para ser útiles, generar empleo y favorecer la actividad económica y el desarrollo social.

Infraestructuras como la inaugurada hoy cree, al igual que ha dicho Rajoy, que sirven para generar oportunidades.

En el acto han estado presentes diversas autoridades locales y autonómicas, parlamentarios nacionales y regionales y, entre otros, el vicesecretario del PP Javier Arenas y el presidente de este partido en Andalucía, Juanma Moreno.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy