Irán desvela proyectos por 25.000 millones de euros para inversores foráneos

Teherán, 3 oct (EFE).- Irán desveló hoy sus propuestas en infraestructura y desarrollo para los próximos años, unos 121 proyectos valorados en más de 25.000 millones de euros abiertos a inversores de todo el mundo en sectores como carreteras, aeropuertos, trenes y transporte marítimo.

Estos proyectos, y las condiciones en las que podrán ser desarrollados, se dieron a conocer formalmente en el Foro Iraní de Transportes y Desarrollo Urbano 2015, un evento que durante los próximos dos días congregará a más de 800 inversores iraníes y más de 150 compañías extranjeras interesadas en conocer los detalles de estas iniciativas.

El evento fue presentado por el vicepresidente primero de Irán, Eshagh Jahangiri, así como por el ministro de Economía, Alí Tayebnia, ante la atenta mirada de los invitados, entre los que había una nutrida representación de diplomáticos acreditados en el país y una delegación de empresarios alemanes.

“Las oportunidades de inversión que hay en Irán están en el sector de ferrocarriles, en el aéreo, en los puertos, en las carreteras y autopistas y en el desarrollo urbano. Se ha dado prioridad a una serie de proyectos, pero hay más. El volumen es mayor a los 25.000 millones de euros”, explicó a Efe Asqar Fajrie Kashan, viceministro iraní para Inversiones Extranjeras.

Según explicó el alto funcionario, la idea iraní es “dar varias facilidades” a las empresas que quieran participar en estos proyectos, que estarán amparadas por una ley de “apoyo y aliento” a su presencia en el país.

Así, apuntó que los inversores tendrán protegido su capital en el país y facilidades para importar, producir, distribuir o vender servicios y repatriar sus ganancias.

“Además, dependiendo de los proyectos y de la región en la que trabajen se podrían obtener exenciones de impuestos”, añadió.

Entre las millonarias iniciativas, que se prevé deberán estar listas antes de 2021, se encuentra por ejemplo la construcción de seis autovías por un total de 1.135 kilómetros.

En cuanto al ferrocarril, los proyectos incluyen entre otros asuntos la construcción de más de 3.177 kilómetros de siete nuevas líneas, la renovación y mejora de otros 5.115 kilómetros y la electrificación de 2.804 kilómetros, sin contar con las más de 2.340 locomotoras de todo tipo y otro material diverso para este sector que Irán prevé adquirir siete años.

Los aeropuertos también serán parte importante de estas oportunidades, con prácticamente cada terminal aérea del país proyectando obras, ampliaciones y mejoras.

Junto a todo esto, informó a Efe el viceministro para desarrollo urbano Piruz Hanachí, el país necesita construir alrededor de un millón de viviendas anuales para cubrir las necesidades de la población.

“Este es un mercado atractivo. Con la inflación y la situación económica del país, esto es interesante para los inversores extranjeros. Considerando la población que solicita viviendas, este es un mercado que puede tener buenas ganancias y que merece inversión”, dijo.

El interés extranjero por invertir en Irán se disparó en las últimas semanas al calor del anuncio del acuerdo sobre el programa nuclear del país asiático con las potencias del Grupo 5+1 el pasado 14 de julio.

En virtud del pacto, las sanciones que lastran la economía iraní serán eliminadas a cambio de unas estrictas restricciones a su programa nuclear, lo que permitirá la vuelta del país a los mercados internacionales.

El alemán Olaf Lies, ministro de Asuntos Económicos de Baja Sajonia, presente en el foro, reconoció a Efe el interés en todo el mundo por saber “cuáles son los siguientes pasos” a dar cuando se terminen las sanciones y en “cómo abrir las puertas para hacer negocios” con la República Islámica.

El pasado mes de septiembre, España envió a Irán una delegación encabezada por los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, que trataron con sus pares iraníes las posibilidades para las empresas españolas en el país.

Tras el encuentro, los ministros se mostraron satisfechos y consideraron que Irán ofrece oportunidades destacadas en el campo de las infraestructuras, particularmente en el ferrocarril.

Esas posibilidades también fueron reconocidas por Fajrie, quien apuntó que la “experiencia y éxito” de España en los ferrocarriles, en el desarrollo de puertos y en la construcción urbana puede abrirle puertas en Irán.

Por Álvaro Mellizo

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