Última hora

La CE y el BCE vuelven a España para supervisar el sector financiero y la economía

Bruselas, 5 oct (EFE).- Los expertos de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) inician hoy en España la cuarta misión de supervisión posterior al programa de asistencia financiera a la banca española que concluyó a finales de enero de 2014.

Expertos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, participarán además en las reuniones previstas sobre aspectos relacionados con el sistema de alerta temprana, un mecanismo que detecta riesgos de reembolsos de los créditos que ha recibido un país bajo un programa financiero.

Los inspectores evaluarán los recientes acontecimientos en el sector financiero, informaron fuentes europeas.

Para ello se reunirán con las directivos de los bancos que han recibido ayuda pública bajo el programa de 41.333 millones de euros, con responsables del Banco de España como supervisor, la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además, la misión analizará el entorno macroeconómico más amplio y evaluará la situación económica, fiscal y financiera, así como las principales medidas políticas tomadas por España para reequilibrar su economía, agregaron las fuentes.

Dado que España ha sido identificado como país que experimenta desequilibrios macroeconómicos, los resultados de la misión serán incluidos en el procedimiento por desequilibrios macroeconómicos de la Comisión Europea.

Tras la última revisión del rescate a la banca española en marzo pasado, la CE y el BCE instaron al Gobierno español a acabar las reformas en curso e impulsar ya algunas aún pendientes que son consideradas claves, como la de los servicios profesionales.

En el sector financiero destacan la mejora de la calidad de los activos, la mayor solvencia y liquidez y el regreso a los beneficios de la banca, pero advierten de que las señales de mayor estabilización no son uniformes y afirmaron que el volumen de créditos sigue “contraído”.

Indicaron además que la mayoría de los planes de reestructuración de los bancos con ayuda financiera están logrando los objetivos establecidos y bien avanzados, y la venta de participaciones públicas ha progresado.

España seguirá sometida a supervisión reforzada hasta que devuelva el 75 % como mínimo de la ayuda.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) tiene su propio programa de vigilancia posterior, que durará hasta que el país haya devuelto el 100 % de la ayuda recibida.

Los socios de la zona del euro concedieron a España en julio de 2012 el programa de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros, del que finalmente utilizó 41.333 millones.

De ese monto, el país ha devuelto ya 5.612 millones de euros en total.

Acerca de ProfesionalesHoy (12044 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy