Última hora

Los sueldos en Japón subieron en agosto un 0,2 por ciento

Tokio, 5 oct (EFE).- El salario mensual medio en Japón subió en agosto un 0,2 por ciento interanual en términos reales, lo que supone el segundo mes consecutivo de incremento, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

No obstante, el dato supone una ralentización de la subida con respecto a julio, cuya escalada fue revisada al alza del 0,3 al 0,5 por ciento.

La subida de julio fue la primera en Japón en dos años y tres meses.

En términos nominales, no ajustados a inflación, el incremento de agosto con respecto al mismo mes de 2014 fue del 0,5 por ciento hasta situarse en 272.382 yenes (2.020 euros/ 2.270 dólares) por trabajador.

En cuanto al salario base medio, se incrementó un 0,5 por ciento interanual hasta los 239.714 yenes (1.777 euros/1.997 dólares), en lo que supone el sexto mes de incremento y la mayor subida desde febrero de 2008.

Al mismo tiempo, las pagas extra se incrementaron un 0,6 por ciento y las bonificaciones por horas extraordinarias un 1,5 por ciento con respecto a agosto de 2014.

El incremento salarial es un factor clave para el llamado “Abenomics”, el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

Sin embargo, pese a que el Ejecutivo confía en un “crecimiento continuado” de los salarios, representantes del Ministerio de Trabajo admitieron hoy en rueda de prensa que la persistencia de esta tendencia al alza resulta aún incierta.

Los incrementos de julio y agosto llegan después de que las principales compañías niponas decidieran aplicar subidas salariales récord durante sus negociaciones con los sindicatos la pasada primavera, y en un contexto de desaceleración de la inflación, afectada por la caída del precio del crudo.

Acerca de ProfesionalesHoy (12176 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy