Nadal: la previsión de crecimiento del 3,3 % es “alcanzable con claridad”

Madrid, 5 oct (EFE).- El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha considerado hoy que la previsión de crecimiento del PIB del 3,3 % este año está “bastante afinada” y es “alcanzable con claridad”.

En el foro Diálogos de Internacionalización, Nadal ha dicho que el ciclo económico español es fuerte y también el nivel de saneamiento de la coyuntura económica si bien ha reconocido que hay problemas de bienestar “serios”, que se van solventando porque se está ganando en competitividad.

Nadal también se ha referido al empleo y ha señalado que el trabajo a tiempo parcial se está transformando en trabajo a tiempo completo.

Ha explicado que en los últimos meses se está produciendo un fenómeno de “mayor intensificación de horas”, es decir, que “hay una desaceleración en el número de personas, pero no en horas”.

Sobre las reformas estructurales y ya al final de la legislatura, Nadal ha reconocido que “siempre quedan muchas cosas por hacer” si bien ha valorado las cinco grandes reformas: laboral, financiera, energética, administrativa y tributaria.

Para Nadal, el gran problema de la economía española es que llegó 150 años tarde a la revolución industrial y “llevamos 50 años tratando, a toda velocidad, de engancharnos primero a la cabeza de Europa y luego a la cabeza del mundo”.

No obstante, Nadal ha reconocido que el sistema español es próspero mirado desde una perspectiva histórica está muy bien y ha apuntad que “nadie ha crecido tanto en los últimos años”.

El responsable de la Oficina Económica ha reconocido que España ha perdido competitividad y tiene problemas de “capacidad de seducción” y, en ese marco, ha comentado: “ojalá nos apretasen más para hacer políticas más competitivas”.

Nadal ha añadido que las reformas estructurales no sólo son buenas para corregir la crisis, también para prevenir las próximas.

Finalmente, Nadal ha hecho una apuesta por la internacionalización, y se ha mostrado convencido de que la educación ayuda mucho.

“Que haya más colegios bilingües ayuda más a la internacionalización que muchas otras cosas”, ha señalado.

Acerca de ProfesionalesHoy 14541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy